'Lo logrado con el cerco diplomático es irreversible': Duque

'Lo logrado con el cerco diplomático es irreversible': Duque

Cena en la Casa de Nariño con embajadores, empresarios y jefes de medios. Estuvo hermano de Guaidó.

Cena del presidente Duque  por venezuela

Duque dijo en su intervención ante las personalidades venezolanas y de otros países que el empresariado colombiano será clave para reconstruir a Venezuela.

Foto:

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de febrero 2019 , 11:27 p.m.

El presidente Iván Duque presidió en la noche de este jueves, en la Casa de Nariño, la cena 'Encuentro por los hermanos de Venezuela', a la cual asistieron distintas personalidades de ese país- incluido Gustavo Guaidó, hermano del presidente interino, Juan Guaidó- embajadores, empresarios, dirigentes gremiales y directores de medios de comunicación. El objetivo de la reunión fue hablar sobre la ayuda humanitaria y la situación que se vive al otro lado de la frontera.

Al iniciar su intervención, el presidente Duque habló de la ayuda humanitaria que debe movilizarse este sábado y dijo que las tractomulas en las que se llevará estarán conducidas por voluntarios venezolanos para intentar llegar a su territorio y "romper un cerco absurdo, inhumano, violatorio de los derechos humanos y del Derecho internacional para que puedan llegar víveres, medicinas y enseres a los hermanos venezolanos".

El jefe de Estado dijo que "lo que se ha logrado con el cerco diplomático es irreversible, porque no hay forma alguna de la comunidad internacional vuelva a legitimar a esa dictadura".

Les pidió a los asistentes no preguntarse qué va a pasar sino ayudar para que el pueblo venezolano salga de esa horrible noche de la dictadura

Duque destacó que los empresarios colombianos serán vitales en la reconstrucción de Venezuela y enfatizó que Colombia será incapaz de fraguar algo que le haga daño al pueblo de Venezuela. 

Por su parte el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, no escatimó en agradecimientos al gobierno y a los colombianos por el apoyo que se les ha dado a los venezolanos. Tras hacer un listado de los graves problemas que afronta su país dijo: "Tenemos que reconstruir a Venezuela".

También intervino el secretario general de la OEA, Luis Almagro. "Nunca vi un país colapsar de la manera que ha colapsado Venezuela en este tiempo", dijo y pronosticó que la reconstrucción de ese país será un proceso largo.

Para Almagro, el único camino que queda es apoyar el proceso de transición democrática de Juan Guaidó, pues lo demás es "solución violenta" para esa nación. Y agregó que también es una solución violenta "ser indulgentes con la dictadura usurpadora venezolana".

Uno punto central tocado por Almagro fue el de los niveles de corrupción en el vecino país durante el régimen chavista, los cuales calificó como “asquerosamente rampantes”.

Como ejemplo, hizo esta comparación: “Toda la corrupción de Odebrecht, en 15 años, llegó a 800 millones de dólares en todo el mundo” y el saqueo del Estado venezolano ha llegado, por lo menos, a “180 mil millones de dólares, pero calculamos que pueden ser 300 mil millones de dólares fácilmente".

“Hay que sanear el país y recuperar ese dinero definitivamente para reimpulsarlo”., dijo

Después de la salida de Maduro, afirmó Almagro, tendrá que venir el control territorial y en este punto no dudó en referirse a la necesidad de recuperar los "proyectos de minería ilegal que tienen en Venezuela el Eln, las Farc, Hezbolá y los carteles de droga mexicanos".

Otro invitado -Esteban González, miembro de Parlamento Europeo- afirmó que "Europa no puede consentir que Maduro la utilice frente a los Estados Unidos o frente al resto de países de América, Europa no puede ser la coartada de Maduro para seguir en el poder",

Dijo que el chavismo, el populismo, "ese mal que nació en Venezuela, se ha extendido por todo el planeta y ha infectado también a Europa". Por eso, "demostrarle al mundo que el populismo es vencido por la democracia en Venezuela, es demostrarle al mundo que la democracia tiene futuro, no sólo en Venezuela, no sólo en América, sino también en Europa".

"El debate ideológico en Europa es hoy la lucha de la libertad contra la dictadura en Venezuela. Por eso Europa solo puede estar presente", afirmó González

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.