Las leyes anticorrupción que estrena el país

Las leyes anticorrupción que estrena el país

Desde ahora, los funcionarios a los que se les compruebe corrupción pagarán con cárcel.

Corrupcion

La creciente corrupción ha motivado manifestaciones de rechazo, y hace poco se realizó una consulta anticorrupción en el país.

Foto:

archivo EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
03 de enero 2020 , 08:50 p.m.

Varias instituciones del Estado empezaron el año realizando los ajustes necesarios para implementar las normas anticorrupción que ya son una realidad.

El presidente Iván Duque aprovechó los últimos días del 2019 para revisar y sancionar tres leyes que hacían parte del llamado paquete anticorrupción presentado al Congreso en septiembre de 2018.

Las nuevas normas que desde ahora se empezarán a implementar son: la que prohíbe la casa por cárcel para funcionarios condenados por corrupción, la que obliga a la publicación de declaración de renta de los altos funcionarios y la que endurece el régimen de conflictos de interés de los congresistas.

Lo que viene ahora es la implementación de estas leyes.

Por ejemplo, para cumplir con la disposición que obliga a publicar la declaración de renta a los altos funcionarios del Estado, el Departamento de la Función Pública ya envió un instructivo para indicarles a estos servidores públicos cómo diligenciar la información requerida.

Esto se aplica para los congresistas, el Presidente de la República, así como magistrados, líderes de organismos de control (Procurador, Contralor, Auditor, Defensor del Pueblo y Registrador), ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos y rectores de universidades públicas.

(Lea también: Alcaldesa cumple su promesa de publicar declaraciones de renta)

Actualmente ya se encuentra habilitado en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) el espacio para que los funcionarios que tengan esta obligación publiquen su relación de bienes y rentas.

Esta información quedará consignada en un documento de Excel al que podrán acceder los ciudadanos.

Cárcel para corruptos

Tal vez el punto más llamativo entre las leyes sancionadas es el que prohíbe la casa por cárcel para los funcionarios públicos a los que se les compruebe un delito de corrupción y sean condenados a pagar una pena privativa de la libertad.

Esta norma rige “a partir de su promulgación”, lo que quiere decir que, en adelante, los funcionarios que sean condenados por los delitos contra la administración pública mencionados en la ley no tendrán derecho al beneficio de casa por cárcel.

Hay que aclarar que, como ocurre en cuestiones penales, la norma rige “hacia adelante”, es decir que quienes ya fueron condenados antes de entrar en vigencia esta ley no están cobijados por esta y podrán seguir con este beneficio.

(Le puede interesar: Los ‘regalos’ que le dejó el Congreso al país este año)

Otra norma que ya entró en vigencia y se empieza a aplicar de inmediato es la que hace mucho más claras las causales que permiten a los parlamentarios declararse impedidos.

En adelante, por ejemplo, los legisladores solo podrán declararse impedidos cuando el proyecto de ley en cuestión los beneficia de forma directa, mas no cuando los afecte. Esto eliminaría de tajo la principal excusa que usaron la mayoría de los legisladores para evitar discutir el proyecto que les reducía el salario, pues alegaban un impedimento al estar afectando su propia remuneración.

Otra iniciativa que ya fue aprobada por el Congreso, pero que aún no ha sido sancionada, es la que obliga a los congresistas a rendir cuentas de su gestión.
El proyecto, por ser una ley estatutaria, primero debe pasar la revisión de la Corte Constitucional.

(Le recomendamos: Más de 40 funcionarios no terminaron su periodo por corrupción)

El articulado obliga a los congresistas a presentar ante la Secretaría General de la Cámara o el Senado, según corresponda, un informe de gestión anual que comprenda las actividades realizadas.

Dicho informe, durante las tres primeras legislaturas, se debe presentar máximo un mes después del último día hábil. En la última legislatura los congresistas deben presentar su informe un mes antes del último día ordinario del Congreso.

REDACCIÓN POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.