$115 billones costará cumplir con la Ley de Víctimas

$115 billones costará cumplir con la Ley de Víctimas

Todavía se necesitan unos 38 billones para cada uno de los tres años de vigencia que restan.

Marcha
Foto:

Archivo ET

Por: Política
25 de junio 2019 , 10:36 a.m.

Atender todos los requerimientos que le significan al país haber implementado la Ley de víctimas y Restitución de Tierras terminará costándole al país 115 billones de pesos en los próximos tres años, según lo acaba de determinar la Contraloría General de la República.

El ente de control, al cumplirse 8 años de entrada en vigencia de esa norma, le hizo una evaluación y encontró que si bien el Gobierno Nacional ha hecho importantes esfuerzos fiscales para para cumplir por cerca de unos 77 billones de pesos, todavía se necesitan unos 38 billones para cada uno de los tres años de vigencia que restan (va hasta el 2021).

A juicio de la Contraloría esos recursos se requieren “para poder dar cumplimiento a todos los compromisos que hay tanto en indemnización como en reparación colectiva para todas las personas que figuran en el Registro Único de Víctimas”.

Según esa corporación, dada la asignación de recursos actual y las restricciones presupuestales, se considera que el plazo de ejecución de la Ley y “los recursos disponibles del Gobierno Nacional para atender los requerimientos de la población víctima en materia de asistencia, atención y reparación integral resultan insuficientes”.

Los recursos disponibles del Gobierno Nacional para atender los requerimientos de la población víctima en materia de asistencia, atención y reparación integral resultan insuficientes

Por supuesto que todo esto la Contraloría General lo sustentó con cifras. Resaltó que de los 77 billones que se han utilizado, cerca del 76% se han destinado a los temas de asistencia y el 14 por ciento a reparación.

Para este año, según la asignación para cumplir con la Ley de Víctimas fue de $14,6 billones, de los cuales para asistencia y atención se destinaron $11 billones, Para reparación fueron $2,5 billones.

“Acorde con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la visión del gobierno nacional frente a la ejecución de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ha cambiado buscando la superación de la mirada asistencial en la política pública, a través de fortalecer los esfuerzos hacia las medidas de reparación integral, lo que no se expresa aún en las cifras presupuestales”, señaló la Contraloría.

Según la evaluación realizada por los expertos del ente de control las medidas hacia futuro que mayor presión fiscal generan para ejecutar en su totalidad la política pública de víctimas y restitución de tierras son la indemnización administrativa, tanto individual como colectiva; la vivienda y la atención psicosocial.

Estos asuntos puntuales, que hacen parte de la reparación integral, se han calculado, a precios de 2018, en unos 75,3 billones de pesos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.