El inesperado cambio en el vecindario que podría tener Duque

El inesperado cambio en el vecindario que podría tener Duque

El panorama político en la región está cambiando frenéticamente. Análisis.

Cumbre de presidentes en Chile

Los presidentes, de Argentina, Mauricio Macri; de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Chile, Sebastián Piñera.

Foto:

Presidencia

Por: Política
23 de octubre 2019 , 07:53 a.m.

La situación política en Bolivia, con el sorpresivo y drástico cambio en el escrutinio que saca a la oposición de una segunda vuelta frente a Evo Morales, abrió una distancia entre los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Martín Vizcarra.

Mientras en Colombia gravita la consulta hecha a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para indagar si un presidente puede seguir en el cargo aduciendo que se trata de un derecho humano, en una clara alusión a Evo Morales, Perú, en cambio, considera que en este caso debe marginarse de opinar. Ni más ni menos.

(Además: ‘No es por Uribe pregunta sobre reelección indefinida’: Gobierno)

"Lo que nosotros tenemos que hacer es fijarnos en nuestros propios problemas y hacer todo el esfuerzo para evitar que a futuro se presenten inconvenientes. Tenemos que luchar contra la corrupción y la pobreza", dijo Vizcarra en las últimas horas. Para él, por ahora, son más preocupantes las dificultades que afronta en el ámbito interno.

Una declaración de principios que va en contravía de la inquietud de Duque.

“Colombia fue garante de un plebiscito que negó la posibilidad de que fuera reelegido el presidente Evo Morales y luego, bajo el alegato de que se trata de un derecho humano, se presenta nuevamente”, dijo Camilo Gómez Álzate, director de la agencia nacional de defensa jurídica del Estado y uno de los propulsores de esta idea.

Gómez, explicó, que el caso de Bolivia es el mismo de “otros países en el continente” dentro de los que estarían Venezuela, con Nicolás Maduro, y Nicaragua, con Daniel Ortega.

Vizcarra, por su parte, confía en las instituciones multilaterales vigentes para dirimir cualquier conflicto: “Organismos como la OEA, que están presentes en Bolivia, verificará el cumplimiento de la objetividad (en las elecciones) y que la decisión del pueblo de Bolivia se traduzca en un escrutinio que sea absolutamente imparcial y seguramente la OEA certificará ello”, sostiene.

En línea con su nueva filosofía, Vizcarra tampoco quieren opinar sobre las protestas violentas que vive Chile. “Nuestros países vecinos, creemos y deseamos que encuentren soluciones en beneficio de la población en cada uno de ellos”, se limitó a decir.

Presidentes de la Comunidad Andina

Los presidentes, de Ecuador, Lenin Moreno Garcés; Bolivia, Evo Morales; Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque, y el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Foto:

Comunidad Andina

Su argumento en sencillo: Como “país vecino” no le corresponde que Perú se pronuncie sobre temas propios de otros Estados.

¿Tiene razón Vizcarra? ¿Hizo un frío cálculo de la posibilidad de que Evo Morales se quede al final de cuentas al mando del gobierno de Bolivia? Si es así, pensaría, ¿vale la pena abrir otro conflicto cuando él ya debe solucionar una crisis interna inmensa?

Al margen de las disimiles respuestas a estos interrogantes, lo cierto es que el panorama político en la región están cambiando frenéticamente.

Ha corrido mucha agua desde el mes de febrero cuando, por ejemplo, el presidente Sebastián Piñera, hizo un largo viaje desde Santiago hasta Cúcuta para darle un espaldarazo al presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en medio del bullicio del concierto benéfico Venezuela Aid Live celebrado allí, y condenar al unísono la dictadura de Nicolás Maduro porque “solo ha traído sangre, sudor y lágrimas al pueblo venezolano”. A esta hora, Piñera vive su propio drama.

Una situación similar afronta Argentina en la que el presidente Mauricio Macri, otro fuerte aliado en la región de Duque, parece tener las horas contadas. Este domingo hay elecciones y todas las encuestas apuntan a que habrá un posible retorno al peronismo de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Presidentes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Colombia, Iván Duque; el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez en Cúcuta.

Foto:

EFE

Una situación que posiblemente Duque no dimensionó. ¿Por qué? Cuando Duque realizó una visita oficial allí no escondió sus preferencias electorales. “Yo creo que la reelección del presidente Macri es algo fundamental para América Latina”, dijo en una entrevista con La Nación.

La amena charla realizada en el exclusivo hotel de Recoleta, donde se alojó en el mes de junio de este año, dejó en el aire la idea de un mandatario directo y decidido que sorprendió a los periodistas de ese rotativo:

“Sin medias tintas, este dirigente uribista de 42 años que gobierna desde agosto pasado, argumenta que la continuidad de su colega argentino es vital para el enfrentamiento al régimen de Nicolás Maduro, al que le augura poco tiempo en el poder”, escribió el diario.

"Nunca estuvo tan cerca el final de la dictadura”, le dijo un vehemente Duque a La Nación.

Yo creo que hoy América Latina está viviendo una especie de confrontación, que no es entre izquierda y derecha, sino entre demagogos y pedagogos

El diario de Buenos Aires le preguntó en su momento a Duque ¿Qué importancia le da a las elecciones en la Argentina y a la posibilidad de que pueda volver un esquema político como el kirchnerismo, que fue aliado de la Venezuela chavista?

“Yo creo que hoy América Latina está viviendo una especie de confrontación, que no es entre izquierda y derecha, sino entre demagogos y pedagogos. Los demagogos son los que promueven el odio de clase, los que creen en el estatismo, los que persiguen el aparato económico, los que siembran el odio. En cambio, los pedagogos son los que les hablan a los pueblos con responsabilidad, respetando la iniciativa privada, las libertades, la administración eficaz. Sin lugar a duda, Mauricio Macri es un pedagogo, que recibió un país convulsionado y que durante su gestión lo que ha hecho fue tratar de reorientar la capacidad productiva de la Argentina para que se traduzca en equidad y beneficios, dentro de una economía de mercado”.

Mauricio Macri e Iván Duque

Los presidentes Iván Duque (Colombia) y Mauricio Macri (Argentina) tras su reunión en Buenos Aires.

Foto:

Presidencia de la República

Las circunstancias han cambiado y no solo es muy posible que Macri deba abandonar el poder sino que Maduro sigue atornillado.

Además, el panorama en la región se ha modificado sustancialmente en otras partes, en especial en Brasil y en Ecuador, los mandatarios Jair Bolsonaro y Lenin Moreno, respectivamente, han perdido fuerza y el otro aliado de Duque, Perú, anuncia ahora que lo primordial es centrarse en resolver los problemas internos.

Con este nuevo ajedrez político, ¿Cómo irá a jugar ahora Duque?

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.