Al hacer el anunció de que Carlos Holes Trujillo será el nuevo ministro de Defensa, el presidente Iván Duque dio a conocer las tareas que tendrá en su cargo el saliente Canciller
El mandatario dijo que Trujillo recibe el nuevo cargo "con bastantes tareas y enormes retos" pero se mostró confiado en que sabrá "interpretar" las actividades que le encomendó por ser una persona de gran relacionamiento político, pero también con las fuerzas, "quienes lo han respetado a lo largo de su carrera".
Duque dijo que el nuevo ministro deberá seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico, en la erradicación de cultivos ilícitos y también en la puesta en marcha de esa visión integral denominada ruta futuro.
Tendrá también a su cargo los retos de desarticular la redes de narcotráfico y lograr este año tener cifras récord en términos de incautaciones de drogas.
Igualmente deberá coordinar con los otros países la lucha contra el narcotráfico, como ha sido hasta ahora la campaña Orión 1, 2, 3 y 4, que se adelanta con 22 países.
Queremos que este año tengamos una cifra récord en términos de reducción de homicidios
Además deberá enfrentar a los grupos armados organizados en todo el territorio nacional y avanzar con el concepto de las zonas futuro donde hay una atención integral por parte del Estado donde se combina seguridad y justicia con inversión social.
Tiene la tarea de avanzar en términos de seguridad en el Bajo Cauca antioqueño, en el Catatumbo, en Arauca y en el Pacífico nariñense, pero también deberá buscar en el departamento del Cauca "no solamente que se consolide la seguridad sino que avancemos en el plan social para el departamento que fue presentado hace pocos días".
Duque dijo que igualmente deberá evaluar todos los riesgos a la seguridad nacional, como ha sido una de las características del ministerio de Defensa y, por supuesto, seguir avanzando con el desminado.
Carlos Holmes Trujillo, excanciller de Colombia.
Cortesía
En materia de seguridad ciudadana, duque hizo énfasis y le dijo a Trujillo que "queremos que este año tengamos una cifra récord en términos de reducción de homicidios y esperamos que tengamos la cifra más bajo el número homicidios desde 1985".
Además de esto, le encomendó cerrar el año 2019 con el menor número de secuestros desde 1983, algo que debe ir acompañado de la reducción de otros delitos entre ellos el hurto a personas.
"Una de las tareas que tendrá que afrontar el señor Ministro con toda la Fuerzas Militares y la Policía, en todo el territorio nacional, es reducir esas tendencias y tenemos el compromiso y las capacidades para hacerlo", dijo Duque.
El jefe de Estado le pidió al nuevo ministro que trabaje de la mano con todos los alcaldes del país para lograr quebrar las tendencias de los últimos años en materia de delitos.
Finalmente Duque destacó "las condiciones humanas" de Trujillo y dijo que al Ministerio de Defensa "llega uno de los mejores colombianos".
POLÍTICA