Las sugerencias de la ONU para atender las necesidades del Pacífico

Las sugerencias de la ONU para atender las necesidades del Pacífico

El representante de la ONU en Colombia habló de la situación de los derechos humanos en el país.

Diálogos por el Pacífico

Diálogos por el Pacífico. Recomendaciones para garantizar las labores de defensoras de derechos humanos a través de la coordinación interinstitucional en Mesas Territoriales de Garantías.

Foto:

@ONUHumanRights

Por: POLÍTICA
10 de julio 2020 , 12:35 p.m.

Alberto Brunori, representante en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos participó del Diálogo por el Pacífico, una agenda integral para la región Pacífico medio y la costa nariñense. Un evento en el que se analizó la situación de los derechos humanos y las posibles soluciones para las poblaciones de Nariño, Valle del Cauca y Cauca.

(Le puede interesar: Excombatientes buscan prevenir las violencias contra las mujeres)

Según la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas, desde el inicio de la pandemia se ha resaltado la precaria situación de los derechos económicos, sociales y culturales de la población de la región; en especial, respecto a los derechos a la salud, la educación, la alimentación, un nivel de vida adecuado, al trabajo y al disfrute de los derechos colectivos, incluido el derecho a la participación y a la consulta previa, libre e informada.

Brunori retomó las investigaciones de la Defensoría del Pueblo sobre las comunidades de la región que viven en medio de la violencia generada por grupos armados ilegales en su lucha por el control territorial, social y de las economías ilegales del narcotráfico y la minería. En este sentido, Brunori expresó que las medidas de prevención y protección estatal de carácter individual y colectivo deben ser reforzadas, a través de la coordinación entre las autoridades nacionales y territoriales.

(Lea también: 'Pese a pandemia, ha avanzado la implementación del Acuerdo': Gobierno)

Por tanto, Brunori presentó las siguientes recomendaciones:

1. Incluir el enfoque basado en derechos humanos, siguiendo los estándares internacionales ratificados por el Estado colombiano, promoviendo la participación de las organizaciones sociales y las comunidades, a través de sus autoridades étnico-territoriales, en la formulación e implementación de políticas, proyectos y planes que afecten su vida y sus territorios.

2. Resalta los principios constitucionales de concurrencia y subsidiaridad, que responden a la protección de la autonomía de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, y que permitirán que las autoridades nacionales, de manera coordinada con las autoridades territoriales, construyan de manera participativa, políticas públicas de forma inmediata, que respondan a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia.

3. Fortalecer los enfoques diferenciales (étnico, género y territorial) recogiendo plenamente los planes de vida y planes de etno-desarrollo de los pueblos étnicos, poniendo especial atención a la garantía de los DESC.

(De interés: Cuba volvió a la CSIVI y dice que sigue como garante de los acuerdos)

4. Garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y comunidades negras y afrocolombianas en función del fortalecimiento de su autonomía y gobierno propio.

5. Fortalecer e implementar rutas de prevención y atención de las violencias basadas en género en la región, así como garantías de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, jóvenes y niñas.

6. Garantizar la labor de las y los defensores de derechos humanos de la región pacífico a través de la coordinación interinstitucional que se desarrolla en el marco las Mesas Territoriales de Garantías. Animamos a fortalecer las Mesas de Garantías del Cauca y Valle del Cauca y a ojalá reactivar las Mesas de Chocó y Nariño.

7. Robustecer la institucionalidad del sector judicial y del Ministerio Público, y fortalecer la Jurisdicción Especial Indígena, así como la coordinación entre ambos sistemas y el impulso de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

8. Fortalecer la labor preventiva de las autoridades competentes en la lucha contra la corrupción de tal manera que el uso de los recursos destinados a la región del pacífico sea correctamente ejecutado en beneficio de las comunidades.

(Recomendado: En junio se registraron 13 muertes por violencia política)

Finalmente, el saliente representante en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que: “Para acompañar su implementación y seguir construyendo una agenda de paz y derechos humanos, cuenten con el apoyo sostenido de la Oficina. Parto de Colombia con la esperanza y la confianza de que de esta reunión salgan compromisos claros y rutas de implementación definidas. El Pacífico es, sin duda, una de las regiones más fascinantes del país y su población merece gozar de sus derechos.

En el evento, el procurador general, Fernando Carrillo, expresó que Brunori ha sido la columna vertebral de la defensa de los derechos humanos, sin ser colombiano, y resaltó el apoyo del diplomático para el país, durante los últimos años. Además, enfatizó en que el Diálogo buscó entregarle la palabra a las organizaciones sociales y contrastarla con la visión de autoridades nacionales, locales y dirigentes de diversos sectores, para trazar una hoja de ruta que permita abordar la situación que enfrenta el Pacífico medio. De la misma manera, Carlos Negret, el defensor del pueblo, dijo que Brunori ha sido un aliado de los derechos humanos en Colombia.

(Para leer: Cien mil familias hacen parte del programa de sustitución de cultivos)

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.