Secciones
Síguenos en:
Las duras sanciones penales o económicas a 'colados' en vacunación
Vacuna covid-19

En Colombia se han aplicado más de 45.000 vacunas contra el covid-19, sin que se hayan presentado efectos adversos graves.

Foto:

EFE

Las duras sanciones penales o económicas a 'colados' en vacunación

El presidente Iván Duque advirtió que las sanciones penales "son superiores a los cinco años".

Debido a las denuncias de los últimos días sobre algunas personas que se estarían saltando la fila para vacunarse contra el covid-19, el presidente Iván Duque señaló que en caso de que los ciudadanos utilicen mecanismos fraudulentos para recibir su vacuna contra el covid-19, violando el Plan Nacional de Vacunación, se aplicará el Código Penal.

(Puede leer: Castigos para padres que no paguen cuota alimentaria de sus hijos)

El Gobierno les hizo un llamado a los ciudadanos a respetar los turnos establecidos en el cronograma del Ministerio de Salud.

“Y ahí no solamente estamos hablando de sanciones carcelarias, que son superiores a los cinco años, sino que también podrá procederse con sanciones de carácter pecuniario”, dijo.

Las sanciones, agregó el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, pueden llegar hasta los 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes para las personas naturales. Para las entidades territoriales, aseguradores o prestadores, podrían llegar a una sanción hasta de 8.000 smmlv.

(Lea también: ‘Me robaron a mi bebé en Bogotá y lo hallé en Noruega 32 años después’)

De este modo, cerca de $1.800.000.000 estarían pagando las personas que no hagan caso al Plan Nacional de Vacunación, se salten la fila y reciban su vacuna antes.

También anunció que la Superintendencia de Salud aplicará sanciones drásticas contra las entidades prestadoras del servicio que den su consentimiento para que los ciudadanos se salten la fila.

Por su parte, el superintendente nacional de Salud, advirtió que "si todos los actores que intervienen en ese plan, respetamos los lineamientos, y no incurrimos en malas prácticas como buscar un atajo, ver cómo nos saltamos fila, ver cómo nos priorizan primero, o reportamos información falsa, o inexacta, podremos cumplir con éxito y transparencia".

Y agregó que si detectan anomalías en las visitas de inspección que están realizando en el territorio nacional, "abriremos las investigaciones necesarias. Necesitamos que los ciudadanos denuncien", que las pueden hacer en la Superintendencia de Salud, puntualizó Aristizábal.

(Le sugerimos: Estos son los requisitos para entrar y salir de Colombia)

El Jefe de Estado recordó que los mayores de 80 años ya pueden entrar al portal de Mi Vacuna para ver su turno de vacunación y que seguirá siendo vacunado el personal de salud que está en la primera línea de defensa.

Otras noticias de Política: 

Esta es la nueva tarifa del pasaporte colombiano en 2021

JEP debe verificar uno a uno casos de ‘falsos positivos': Ceballos

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.