Las reglas de juego para el confinamiento de 19 días

Las reglas de juego para el confinamiento de 19 días

Es clave ser sensatos en las compras, aprovechar las diligencias en línea y mantenerse en casa.

Restricción por coronavirus

La restricción para salir tiene algunas excepciones: ir a comprar alimentos. Así se veían algunos comercios este sábado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
21 de marzo 2020 , 10:15 p.m.
Tranquilo: comercios de alimentos siguen abiertos


Hora de ser sensatos.


Las medidas para evitar el acaparamiento de alimentos son autorregulatorias y apelan a la sensatez. Por ejemplo, en el caso de los productos para el lavado de mano, el ciudadano debe entender que al comprar 50 frascos de jabón líquido le quita la oportunidad a otro de protegerse y así crece el riesgo de contagio para todos. En el mismo sentido sucede con los alimentos. Algunos almacenes han adoptado medidas puntuales.

El Éxito. Compra de máximo 4 unidades de productos de alta demanda.

Tiendas D1. En estas tiendas, por el momento, la restricción solo aplica a gel antibacterial, jabón líquido y toallas desinfectantes. Dos unidades por persona.

Makro. Tiene una lista de productos con limitación que es dinámica, según lo que se agote más rápido.

En materia de seguridad sanitaria:

- Se suspenden degustaciones.

- Una hora y media antes de la apertura la entrada es exclusiva para mujeres embarazadas y mayores de 60 años.

Habrá bancos, pero mejor haga sus vueltas en línea

Se aplicarán horarios diferenciados.

Según pudo establecer EL TIEMPO, se reducirá la atención de público en algunas oficinas bancarias y las que queden operando prestarán servicios a clientes y usuarios en horarios diferentes.

Esta decisión en particular se tomaría luego de que, el viernes, las transacciones en dichas oficinas se redujeron 90 por ciento, mientras que las efectuadas por canales digitales tuvieron buena dinámica y fluyeron con normalidad.

De cara a las entidades vigiladas, se les autorizará a suspender sus asambleas de accionistas sin que corran el riesgo de ser sancionadas por ello.

Por ahora, y hasta nueva orden, la Bolsa de Valores (BVC) seguirá operando, así como las transferencias y pagos, esto es abonos en cuentas de los comercios por pagos con tarjetas de crédito y débito, compensaciones de cheques y operaciones en cajeros electrónicos.

Ayer, las autoridades del mercado trabajaban en este nuevo paquete de medidas que serán reveladas en detalle en el transcurso de este domingo.

Ojo: salvo estricta necesidad, no salga

Infractores pueden ser multados.

La prohibición nacional de movilidad de personas y vehículos empieza a las 0:00 horas del miércoles 25 de marzo y rige por 19 días, hasta las 0:00 horas del lunes 13 de abril. El objetivo es salvar vidas y por eso la medida prevalece sobre el ejercicio de algunas libertades fundamentales, empezando por el derecho de libre tránsito.

Los decretos que expedirá el Gobierno y que tendrán que ser acatados por todas las autoridades municipales y departamentales establecerán excepciones claras a la restricción, ya definidas desde esta semana y aplicadas durante el simulacro de cuarentena en Bogotá este fin de semana.

Una persona por familia podrá salir a comprar víveres o medicinas, pues estos comercios se mantienen abiertos. En caso de urgencia médica también se podrá salir de casa, e incluso en la capital se permitió que una persona salga a pasear las mascotas por 20 minutos.

Pero ojo: si está sin justificación en la calle, o en grupo, la Policía podrá retenerlo y aplicarle una multa. En Bogotá se impusieron más de 80 el primer día del simulacro.

¿Quiénes pueden estar en la calle y en qué circunstancias?

Los que cumplen labores esenciales para que el país siga andando pueden moverse.

La producción y abastecimiento de alimentos y medicinas son claves en este periodo, y por eso todas las personas relacionadas con esos sectores y su distribución podrán circular entre sus casas y lugares de trabajo. Un campesino, por ejemplo, puede seguir cultivando y llevando su producto a los centros de acopio. Así, seguirán funcionando normalmente centrales de abasto, supermercados y sitios de comercio de alimentos y medicinas; al igual que servicios bancarios y financieros. Para sus trabajadores acreditados no aplica la restricción.

Tampoco para los que trabajan en la prestación de servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud; el personal que cuida a mayores o enfermos, miembros de la Fuerza Pública y vigilancia privada, personal de la justicia en funciones, personas que trabajan en restaurantes y servicios de entrega a domicilio de alimentos y medicinas, quienes laboran en ‘call centers’ y centros de datos, entre otros. Podrán circular trabajadores de servicios funerarios y miembros de los equipos de medios de comunicación.

Acaparadores en la mira: ya hay ‘app’ para denunciar

Fiscalía también tiene canales virtuales para recibir denuncias.

Este sábado, el presidente Iván Duque y el fiscal Francisco Barbosa hicieron una advertencia conjunta: la justicia perseguirá a los avivatos que pretendan aprovechar la pandemia para sacar provecho económico. Esto, porque ya desde varias regiones del país se denuncian abusos en precios de alimentos, además del acaparamiento de tapabocas, jabones, antibacterial y otros elementos claves para protegerse de la enfermedad.

La Superintendencia de Industria y Comercio habilitó una app, #PQRFSMóvil, que se puede descargar de la página www.sic.gov.co, para que los ciudadanos denuncien a los acaparadores.

Más de 76.000 policías, así como 12.646 militares, velan por la seguridad en las ciudades y zonas rurales. Los CAI de la Policía y las URI de la Fiscalía operarán normalmente. No obstante, las autoridades hicieron un llamado para que los ciudadanos usen medios telefónicos y virtuales: la línea 122, la aplicación Adenunciar y el correo denunciaanonima@fiscalia.gov.co. En cuanto a casos de violencia contra las mujeres, que podrían incrementarse por estos días, la línea de orientación nacional es la 155. Pero si la vida peligra, se debe acudir al 123.

Los juzgados de control de garantías del país siguen operando con normalidad.

No habrá vuelos internos; carga tendrá normalidad

Operadores, a cumplir protocolos.

El viernes, el Ministerio de Transporte expidió el decreto que suspende el desembarque de pasajeros por vía aérea, por 30 días, desde el 23 de marzo. Ayer, la entidad trabajaba en el plan para garantizar el transporte aéreo de carga y para asegurar que en esos vuelos, en una situación de vida o muerte, puedan embarcarse pacientes. “Lo que es la aviación comercial de pasajeros, queda suspendida”, precisó ayer la Ministra de Transporte. No habrá transporte intermunicipal por carreteras ni paso en vehículos, salvo en los casos de urgencias y tratamientos médicos vitales. Las mercancías que se movilizan en el territorio nacional por avión, mar, tierra y ríos, podrán circular sin restricciones prestando atención a los protocolos sanitarios. El Gobierno terminaba ayer de establecer normas para el cabotaje en el río Magdalena y en las vías fluviales del sur del país. Se busca que las mercancías e insumos sigan llegando.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.