Las razones por las que EE. UU. rechaza las misiones médicas cubanas

Las razones por las que EE. UU. rechaza las misiones médicas cubanas

Senadores estadounidenses presentaron un proyecto para castigar a los países que las reciban.

Misión de médicos cubanos

Varios profesionales de la isla fueron enviados a todo el mundo para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Foto:

AFP

Por: Política*
28 de julio 2020 , 11:13 a.m.

La solicitud que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para traer médicos cubanos y atender la pandemia ha generado respuestas a favor y en contra.

(Le puede interesar: Críticas contra Alcalde de Medellín por pedir apoyo a médicos cubanos)

El Gobierno colombiano rechazó la posibilidad de traer una misión médica cubana. El presidente Duque afirmó que “llamar médicos extranjeros es una situación de extrema necesidad”, agregó que "lo importante es tener claro que aquí no hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos que han sido establecidos con rigor".

(Recomendado: 'Llamar médicos extranjeros es situación de extrema necesidad': Duque)

Por su parte, Cuba dice que las críticas a los médicos de su país “son falacias infantiles” y defendió la capacidad científica de sus profesionales, al poner de referente a la Organización Mundial de la Salud.

Estados Unidos no se quedó atrás. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, tomó de un portal de noticias la nota ‘La verdad sobre las misiones médicas de Cuba’, en la que afirman que las condiciones para los médicos son “abusivas”.

“Hoy más que nunca, los trabajadores de la salud son un recurso valioso. Pero las 'misiones médicas' cubanas son explotación: una fachada para financiar la represión del régimen, y para sembrar división política. Médicos de Cuba y sus pacientes merecen algo mejor”, había escrito el secretario el 1.° de mayo, el trino fue retomado por la cuanta de la embajada de Estados Unidos en Colombia este 27 de julio.

(Lea también: Cancillería pide respetar conductos oficiales para traer médicos)

Así mismo, la embajada recordó que Estados Unidos ha destinado más de 30 millones de dólares en asistencia a Colombia durante la asistencia a la pandemia.

De la misma manera, la oficina de prensa del senador estadounidense Marco Rubio señaló como una “importante decisión” que Colombia no aceptara las misiones médicas cubanas.

(Además: Cuba dice que las críticas a sus médicos 'son falacias infantiles')

“Importante decisión de nuestro aliado Colombia al no respaldar estas “misiones” cuyo único objetivo es enriquecer ilegalmente a la élite del régimen de Cuba. Los países de Latinoamérica no deberían ser partícipes de la explotación al personal médico por parte de la dictadura cubana”, escribió el senador.

Además, el pasado 18 de junio un grupo de senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley para castigar a los países que contraten misiones médicas de Cuba al considerarlos cómplices de la trata de personas.

El objetivo de los senadores –Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, estos dos últimos con padres cubanos– es frenar los ingresos que recibe Cuba de sus misiones médicas, que según los legisladores es de unos 7.000 millones de dólares anuales.

(Además: El 50,2 % de los contagiados en el país ya se ha recuperado: Duque)

El proyecto de ley, llamado 'Detener las ganancias del régimen cubano', insta al Departamento de Estado a identificar a las naciones receptoras de misiones médicas como un factor para tener en cuenta al redactar el informe sobre trata de personas en el mundo.

Los legisladores indicaron que los países anfitriones de médicos cubanos estarán exentos de las sanciones siempre y cuando depositen directamente los salarios a los profesionales, hagan públicos los contratos y no realicen pagos adicionales a Cuba por sus trabajos.

"Estas misiones médicas parecen gestos de buena fe, pero realmente son usadas por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel para llenar los cofres que financian la opresión del pueblo cubano. Este proyecto de ley aclarará quiénes son sus cómplices internacionales", dijo el senador Ted Cruz.

(Para leer: Polémica por eliminar figura de Vicepresidencia vuelve a tomar vuelo)

Por su parte, Rick Scott dijo que Cuba "ahora utiliza la pandemia del coronavirus para obtener ganancias a expensas de estos médicos" y consideró que "cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba está apoyando la trata humana".

Política
Con información de EFE
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.