Los tres 'combos' del Gobierno para conseguir más plata

Los tres 'combos' del Gobierno para conseguir más plata

La ampliación de la base del IVA está entre las tres alternativas.

Presupuesto

El Gobierno espera presentar en los próximos días al Congreso le ley de financiamiento.

Foto:

Cortesía Minhacienda

25 de septiembre 2018 , 07:49 p.m.

El Ministerio de Hacienda ya le dio a conocer a un grupo de congresistas de las comisiones económicas las tres alternativas o ‘combos’, como los llamó, que propone el Gobierno Nacional para conseguir recursos de inversión.

El Gobierno está hablando de que necesita 14 billones de pesos y por eso va a radicar en los próximos días la denominada ley de financiamiento.

En ese camino les dio a conocer a los congresistas tres alternativas iniciales que establecen algunas posibilidades de conseguir recursos para la inversión pública.

Las tres pasan por ampliar la base para el cobro del IVA, aunque fija algunas reducciones en su porcentaje.

'Combo' 1

Con este, según el Gobierno, se podría recaudar 13,5 billones de pesos. 

La propuesta contempla dejar la tarifa del IVA en el 19 por ciento, pero ampliando la base, aumento de la tarifa del impuesto de renta para las personas naturales cuyos ingresos anuales sean superiores a 450 millones de pesos, que en promedio equivale a 30 millones mensuales.

Para las personas jurídicas establece disminución de la tarifa de renta a partir del 2020 y devolución del 100 por ciento del IVA en la compra de bienes de capital.

Además, descuento del gravamen del 4 por mil contra el impuesto a la renta y descuento del impuesto de Industria y Comercio contra el impuesto a la renta.

'Combo' 2

Con este ‘combo’, el Gobierno cree que se podrían recaudar 10,4 billones de pesos.

Contempla una reducción gradual del IVA del 19 al 16 por ciento, pero con ampliación de la base. Así mismo, establece un aumento de la tarifa del impuesto de renta para las personas naturales cuyos ingresos anuales sean superiores a 450 millones de pesos, que en promedio equivale a 30 millones mensuales.

Para las personas jurídicas propone una disminución de la tarifa de renta a partir del 2020 y devolución del 100 por ciento en IVA en la compra de bienes de capital.

Además, plantea un descuento del gravamen del 4 por mil contra el impuesto a la renta y descuento del impuesto de Industria y Comercio contra el impuesto a la renta.

Combo 3

Con este ‘combo’ el Gobierno cree que se podrían recaudar 7 billones de pesos.

Contempla una reducción del IVA al 17 por ciento, pero con ampliación de la base. Igualmente propone un aumento de la tarifa del impuesto de renta para las personas naturales cuyos ingresos anuales sean superiores a 450 millones de pesos, que en promedio equivale a 30 millones mensuales.

Para las personas jurídicas plantea una disminución de la tarifa de renta a partir del 2020 y la devolución del 100 por ciento en IVA en la compra de bienes de capital.

Igualmente, propone un descuento del gravamen del 4 por mil contra el impuesto a la renta y descuento del impuesto de Industria y Comercio contra el impuesto a la renta.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.