¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Las mujeres ocupan el 45 % de cargos de poder decisorio del país

Foto:EL TIEMPO

El 2020 fue el de mayor participación de la mujer en los cargos de liderazgo del Estado colombiano.

Luisa Mercado
Poco a poco las mujeres han ido ganando terreno en todos los sectores económicos, y en el Estado colombiano no ha sido la excepción.
Su lucha durante cientos de años para alcanzar la paridad de género ha venido dando fruto.
Incluso, el año pasado fue el de mayor participación de la mujer en los cargos de liderazgo del Estado colombiano, según el informe 'Mujeres en posiciones de liderazgo en el Estado colombiano', revelado este lunes.
En ese mismo año, el presidente Duque expidió el Decreto 455 de 2020, cuyo objetivo es alcanzar la paridad en los empleos de nivel directivo para la rama ejecutiva del orden nacional y territorial, mediante el establecimiento de la regla con vigencia
2020 de dar cumplimiento como mínimo a que el 35 % de los cargos de nivel directivo sean desempeñados por mujeres.
Esta cifra se superó y en el 2020 se alcanzó un 46% de participación de las mujeres en cargos de nivel directivo de la rama ejecutiva tanto del orden nacional como territorial.
En este mismo sentido, en las posiciones de máximo nivel decisorio, la participación de las mujeres para el año 2020 alcanzó la cifra del 43 % correspondiente al máximo nivel decisorio, y el 46 % a “otros niveles decisorios”, en 2.581 entidades del país.

Ramas del poder público

A nivel de la rama ejecutiva del orden nacional, la participación de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio en el Estado alcanzó el 38 % al cierre de la vigencia 2020 y la participación en otros niveles decisorios fue del 43 %.
Además, en esta rama, el 46 % de las Consejerías Presidenciales son ocupadas por mujeres, en los ministerios el 33 % y en los viceministerios la participación es del 35%.
En cuanto a la rama judicial, la participación de las mujeres en cargos de máximo nivel decisorio en el Estado alcanzó el 43 %, mientras que la participación en otros niveles decisorios fue del 38 %.
Sobre la rama legislativa, la participación de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio es de 33 %  y en los cargos de otros niveles decisorios, la participación de la mujer es del 40 %.
En cuanto a la participación de la mujer en los cargos que hacen parte del cuerpo diplomático, este cuenta con el 48 % de mujeres en dichos cargos, y la cartera está a cargo de la canciller Claudia Blum.

Entidades territoriales

El informe señala que de 16.101 cargos de decisión que reportaron las entidades territoriales, 7.401 fueron ocupados por mujeres, lo cual representa una participación en el liderazgo estatal territorial del 46%.
En otro aspecto, la participación de la mujer en los cargos de máximo nivel decisorio en las gobernaciones es del 43 %, mientras que para los otros niveles de decisión es del 46%.
Los departamentos con una mayor participación de la mujer en los cargos directivos, a nivel de gobernaciones son: el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (100%), Caquetá (68 %) y Putumayo (66 %).
En cuanto a las alcaldías de las ciudades capitales, con mayores porcentajes de participación de mujeres en posiciones de liderazgo son Florencia (100 %), Tunja (100 %) y Manizales (75 %).

Mayor participación de mujeres

Para lograr mayor participación de las colombianas en el mundo político hacia el futuro, la Vicepresidencia creó de la Escuela de Participación Política de las Mujeres.
“Tenemos el compromiso de apoyar a los partidos en la formación de las mujeres. Hemos montado una escuela de liderazgo político y hemos fortalecido este programa con la Universidad Sergio Arboleda y la Fundación Hanns Seidel. Necesitamos mujeres con muchísima preparación, para que lleguen a los Consejos, Asambleas y al Congreso con todo el conocimiento”, señaló la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @LuisaMercadoD
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO