Discreción en el último adiós a Belisario Betancur

Discreción en el último adiós a Belisario Betancur

El exmandatario pidió que se lo honrara más como un académico que como expresidente de la República.

Velación de Belisario Betancur

Decorada con coronas de rosas blancas, flores amarillas y claveles blancos permaneció la entrada de la Academia Colombiana de la Lengua.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Política
10 de diciembre 2018 , 10:10 a.m.

Las exequias del expresidente Belisario Betancur, fallecido el viernes pasado en Bogotá, se cumplieron con la mayor discreción, atendiendo la voluntad del exmandatario, que su familia y el gobierno del presidente Iván Duque cumplieron con rigor.

Betancur, quien falleció a los 95 años de edad, no tuvo el funeral acostumbrado para los expresidentes. Su última voluntad fue que se lo honrara más como un académico que como expresidente de la república. Por eso fue velado en la Academia de la Lengua, y no en el Capitolio.

Solo el expresidente Alberto Lleras Camargo, quien dirigió los destinos del país en dos oportunidades y falleció el 4 de enero de 1990, tuvo una despedida similar.
El funeral de Betancur tampoco se cumplió en la catedral Primada, sino en la iglesia del Gimnasio Moderno, un colegio de la élite ubicado en el norte de Bogotá.

Ni a la sala de velación, ni al templo donde se hicieron los oficios religiosos ni al cementerio Jardines del Recuerdo, en el norte de la capital colombiana, se permitió el acceso a la prensa.

Agentes oficiales cuidaron con especial celo que a los tres lugares ingresaran solo familiares, amigos, miembros del Gobierno, como el presidente Iván Duque, y distinguidos líderes políticos, como los expresidentes César Gaviria y Juan Manuel Santos.

Sin embargo, una estrecha calle de honor de militares que interpretaron notas alusivas a las honras fúnebres y a la bandera fueron los únicos detalles que le pusieron un toque de protocolo funerario cuando el cuerpo de Betancur llegó al Gimnasio Moderno, hacia la 1 p. m. de ayer.

Tras la eucaristía, que duró aproximadamente una hora y 20 minutos, la carroza fúnebre de color azul se dirigió al cementerio. Allí se realizó una ceremonia privada. No había más de 50 personas, la mayoría de ellas familiares, pero resaltó la presencia de María Clemencia Rodríguez de Santos, la esposa del expresidente Juan Manuel Santos.

Sobre las 3:40 p. m. y luego de unas palabras de agradecimiento, comenzó a caer la tierra sobre el ataúd de Betancur, quien fue sepultado al lado de Rosa Helena Álvarez de Betancur, su primera esposa, y quien falleció en 1998. Coincidencialmente, también quedó al pie de una bandera de Colombia. Su tumba no dice que fue expresidente, simplemente dice: Belisario Betancur Cuartas.

La velación tampoco colmada de protocolo. Durante la mañana del sábado llegaron a la Academia de la Lengua, donde descansaba el cuerpo de Betancur, representantes de la comunidad científica, y líderes políticos, entre los que estuvieron el expresidente Juan Manuel Santos y el actual mandatario de los colombianos, Iván Duque.

El dispositivo de seguridad al inicio del día fue bastante fuerte, pero de allí en adelante la discreción y la sencillez se mantuvieron durante todo el día.
Belisario Betancur fue el primer mandatario colombiano en intentar poner en marcha un proceso de paz con los grupos guerrilleros que operaban en el país en la segunda mitad del pasado siglo: las Farc, el Epl, el M-19 y el Eln.

Su mandato fue marcado por la toma del Palacio de Justicia y la posterior retoma militar a sangre y fuego. También tuvo que afrontar los tristes resultados de la avalancha de Armero.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.