¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Las dos nuevas estrategias del Gobierno contra la corrupción

Foto:iStock

La vicepresidenta aseguró que recursos públicos no pueden beneficiar a 'roscas amigas del poder'.

Luisa Mercado
En medio de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció dos nuevas herramientas del Gobierno para frenar la corrupción y dar continuidad a las políticas de transparencia.
"Tendremos dos nuevas y poderosas herramientas para combatir este delito: el Índice Nacional Anticorrupción (Inac) y el Portal Anticorrupción de Colombia (Paco). El Inac, que lanzaremos el 15 de diciembre, permitirá detectar los aspectos que requieren una mejora para corregir las debilidades existentes en temas de integridad y transparencia en las entidades públicas. Por su parte, Paco es una herramienta tecnológica que permite realizar interoperabilidad de datos para producir análisis y alertas tempranas, así como registrar denuncias y conocer indicadores sobre corrupción en el país", explicó.
La funcionaria advirtió que la corrupción amenaza el presente y el futuro de los colombianos. 
"El costo de la corrupción en el mundo entero es escalofriante. Según Transparencia Internacional, se pierden cerca de 400 billones de dólares anuales en la contratación pública. Imagínese usted cuánta pobreza podríamos erradicar en el mundo entero si estos 400 billones de dólares se destinaran a la educación, la transformación de las sociedades, a la evolución social invirtiéndolos en proyectos que generen empleos en el mundo entero", dijo.

Se pierden cerca de 400 billones de dólares anuales en la contratación pública

Y añadió que "jamás el uso de los recursos públicos puede estar destinado al beneficio de bolsillos particulares, ni de grupos cerrados ni de roscas amigas del poder. El uso de cada recurso público tiene que garantizar su objetivo: el bien común".
Ramírez advirtió que en la política de transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción, las entidades del orden nacional pasaron de un puntaje de 75,59 a 79,60 entre los años 2018 y 2019, y las entidades territoriales pasaron de 57,4 a 60,5 puntos, en el mismo periodo.
Además, de acuerdo con la Encuesta de Cultura Política del Dane (2020), se redujo en 12,5 puntos porcentuales la proporción de colombianos mayores de 18 años que consideran que la corrupción en el último año ha aumentado; pasando de 79,2 por ciento a 66,7 por ciento.
La funcionaria se refirió a las denuncias de hechos de corrupción que se han recibido a través de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (Rita).
"Se han presentado más de 214 reportes de posibles hechos de corrupción, que han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes y esperamos poder seguir fortaleciendo los canales de denuncia para que la ciudadanía pueda reportar cualquier irregularidad de la que tenga conocimiento", puntualizó.
POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO