Polémica por decreto que regula recursos para enfrentar el covid-19

Polémica por decreto que regula recursos para enfrentar el covid-19

Desde varios sectores políticos pidieron al Gobierno modificar artículos y concertar con regiones. 

Coronavirus en Barranquilla 2

Hasta el momento, la emergencia por coronavirus deja tres muertes en Colombia.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
23 de marzo 2020 , 05:47 p.m.

Luego de que el Gobierno Nadional dictó el decreto 444 del 21 de marzo de 2020, que incluye varias medidas económicas para hacerle frente al coronavirus, algunas figuras políticas del país se despacharon contra uno de los artículos.

Desde varios sectores se escucharon críticas y se acusó al Gobierno de pretender "quitar plata a las regiones para dársela a los bancos", como escribió en su cuenta de Twitter el senador Roy Barreras.

A través del decreto 444 se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), y se dictan disposiciones sobre los recursos para atender el estado de emergencia social, económica y ecológica en que está Colombia a raíz del covid-19.

(Lea también: ¿En qué casos se podrá circular libremente durante la cuarentena?)

La polémica surgió por un artículo del decreto en el que se establece de dónde saldrá la plata para el Fome, y otro en el que se especifican  seis escenarios en los que se usarán esos recursos. 

Entre otras fuentes, el dinero para el Fome provendrá del Fondo del Ahorro y Estabilización (FAE) y el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), que tienen recursos de las regiones.

Ante ese anuncio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el "Gobierno Nacional tiene recursos distintos a los territoriales para dar liquidez a la economía".​

Por su parte el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, aseguró que "echar mano de los recursos del Fonpet y del Fae sin concertar es un atropello a las regiones. Es su ahorro y son ellos quienes deberían utilizarlo frente a esta crisis."

El segundo aspecto que despertó voces de inconformismo fue el artículo en el que se establece que los recursos del Fome pueden ser usados para "efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de la transferencia temporal de valores depósitos a plazo, entre otras".

(Le recomendamos: Duque anunció nuevas medidas para prevenir y actuar contra el covid-19)

Sobre esto, Claudia López aseguró que es "inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas".

Por su parte el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, solicitó al Gobierno expedir una normatividad extraordinaria que modifique el decreto 444 y permita "liberar recursos para afrontar la crisis del covid-19 desde el territorio".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.