¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Educación y empleo, la respuesta del Gobierno a los jóvenes del país

El monumento a los Héroes en Bogotá a sido uno de los mayores puntos de concentración por los jóvenes.

El monumento a los Héroes en Bogotá a sido uno de los mayores puntos de concentración por los jóvenes.

Foto:César Melgarejo/ CEET

Programas como matrícula cero o ‘Camello sí hay’ son parte de las acciones.

POLÍTICA
Con el apoyo a la papeleta para un mandato claro de los jóvenes del país en los consejos de juventud, el Gobierno Nacional continúa avanzando en diferentes acciones y programas presentados en las últimas semanas y que buscan responder a los reclamos sociales que se han escuchado en las calles en los últimos días.
El presidente Iván Duque fue quien brindó el apoyo a esta idea, la cual se habilitaría en las elecciones de consejos de juventud, el próximo 28 de noviembre. La idea de estas instancias es impulsar temas bandera dentro de la juventud, como educación, matrícula gratis y asuntos ambientales, entre otros.
“A mí me parece que esta es una propuesta interesante, ¿en qué sentido?, en que puede ser el día de la elección de los consejos municipales de la juventud y casi que darles un mandato a esos mismos consejeros”, afirmó el jefe de Estado. (Ver nota anexa).
Además de este apoyo para los consejos de juventud, el Gobierno Nacional ha venido escuchando a los jóvenes y atendiendo sus reclamos en las últimas semanas.
En medio de la movilización social, los jóvenes han sido protagonistas de primer orden a la hora de presentar sus peticiones. Diferentes sectores universitarios han marchado con pancartas en las cuales expresan la necesidad de respuestas a sus inquietudes sobre ampliación de la educación y trabajo de calidad cuando comienzan sus vidas laborales.
Aunque algunos episodios de vandalismo vistos en medio de las manifestaciones han tenido como protagonistas a los jóvenes, lo claro es que la mayoría ha impulsado protestas pacíficas y ha presentado sus peticiones de manera clara y firme ante las instancias correspondientes.
De hecho, desde hace varias semanas, el mandatario ha estado en encuentros con esta parte fundamental de la sociedad y ha escuchado su pensamiento, anhelos y peticiones concretas, para las cuales se han diseñado diferentes programas que buscan responder a sus reclamos.
Varios estudiantes han reclamado mejores condiciones como, por ejemplo, la posibilidad de la matrícula cero.

Varios estudiantes han reclamado mejores condiciones como, por ejemplo, la posibilidad de la matrícula cero.

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Este ejercicio derivó en que han sido escuchados alrededor de 3.600 jóvenes, los cuales han logrado expresar sus peticiones en 132 mesas de trabajo ubicadas en 24 departamentos y en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales.
Varias de estas acciones están enmarcadas en el Pacto Colombia con las Juventudes, el cual impulsa el Gobierno Nacional.
En tal sentido, Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud, afirmó que desde el Ejecutivo se están “lanzando programas en vivienda, en créditos agropecuarios y las elecciones de los consejos municipales de juventud”.
Entre los jóvenes que reclaman en las calles y que han presentado sus peticiones al Ejecutivo se mezclan universitarios y trabajadores, a los cuales los une una sola inquietud: su futuro y el de sus familias.

Matrícula cero

En tal sentido, el Gobierno Nacional ha venido respondiendo, en la medida de lo posible, a algunas de estas peticiones con acciones concretas que van orientadas a lograr el beneficio de esta parte de la población.
Uno de los programas más importantes, sin lugar a dudas, es el que contempla la matrícula cero, el cual, en principio, beneficiaría a unos 695.000 jóvenes.
La gratuidad en esta matrícula sería para la educación superior en los estratos uno, dos y tres, y la idea es que se aplique para el segundo semestre de este año y buscar la manera de ampliarla para los primeros seis meses del 2022.

'Camello sí hay'

En materia de empleo, el Gobierno Nacional presentó hace unos días el programa ‘Camello sí hay’, que busca crear 600.000 empleos en el segundo semestre de 2021 para esta parte de la población.
“Quiero invitar a los empresarios a que se unan a esta campaña que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo y de la estrategia Sacúdete, donde todo aquel que contrate a jóvenes entre los 18 y los 28 años, con nuevos puestos de trabajo, recibirá un subsidio del 25 por ciento de un salario mínimo y que esto nos sirva para dinamizar el primer empleo”, explicó el Presidente.
Entre los puntos claves de este programa está que el subsidio a la creación de empleo juvenil cobijará a personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos declarantes de renta y cooperativas.
La idea sería que por cada trabajador adicional que sea contratado o vinculado durante el año 2021, el empleador recibirá 227.131 pesos y este apoyo será hasta por 12 meses y sin exceder del 31 de diciembre del 2022.

Crédito en el agro

Las acciones oficiales hacia los jóvenes no solamente están en las ciudades, sino también en las zonas rurales. En este sentido, se lanzó hace algunas semanas una línea de crédito para emprendimientos juveniles en el campo.
Esta línea funcionará para jóvenes entre los 18 y los 28 años y tendrá tasas preferenciales para impulsar los emprendimientos que ellos presenten.
“Muchos jóvenes han tenido ideas brillantes, creativas e innovadoras que han aterrizado en proyectos y emprendimientos agropecuarios o agroindustriales”, afirmó Duque durante la presentación de esta línea de crédito, y explicó que el monto para proyectos agroindustriales formulados por mínimo dos jóvenes es de hasta 80 millones de pesos. “Para un solo joven es de hasta 60 millones de pesos”.

Los consejos de juventud, la entrada a la democracia

El próximo 28 de noviembre, el país elegirá los consejos municipales y locales de juventud, los cuales buscan que esta población participe activamente en la democracia en el país.
La idea es que quienes estén entre los 14 y los 28 años acudan a las urnas para elegir a los delegados que integrarán estas instancias, para lo cual se ha venido avanzando en la inscripción de listas.
Entre los propósitos de estas instancias está que los jóvenes sean interlocutores con las autoridades locales y territoriales en relación con las agendas en los temas juveniles.

Todo aquel que contrate a jóvenes entre los 18 y los 28 años, con nuevos puestos de trabajo, recibirá un subsidio del 25 por ciento de un salario mínimo.

Asimismo, canalizar acuerdos para solucionar algunas de las problemáticas de esta población en cada región del país.
“En los municipios y localidades donde existan organizaciones juveniles de campesinos, comunidades de indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, rom, raizales de San Andrés y Providencia o en general de comunidades étnicas, y población joven víctima, cada entidad territorial deberá elegir un representante de estas comunidades o poblaciones. En este evento, habrá un miembro más en el consejo de juventud por cada una de tales comunidades o poblaciones”, reza la norma que los regula.
En tal sentido, el Gobierno Nacional ha informado que los jóvenes delegados ante los consejos distritales, departamentales y el nacional de juventud tendrán un periodo de un año y podrán ser reelegidos por un solo período adicional.
La Registraduría Nacional ha venido trabajando todo lo pertinente a la elección de estos consejos de juventud, especialmente la inscripción de listas y la conformación de las bases de datos para las personas que puedan votar y elegir a estos delegados.
El registrador nacional, Alexánder Vega, ha dicho que, para facilitar estas elecciones, se ha confirmado “el censo electoral juvenil. Ya no será necesario que los jóvenes entre los 14 y los 17 años se inscriban, solo deben registrar el cambio en su lugar de votación si así lo requieren. Hoy ya tenemos este nuevo censo de 10’755.646 jóvenes”.
Se espera que con este ejercicio los jóvenes se acerquen a la democracia y a las decisiones que los afectan en los departamentos y municipios del país.

En otras noticias

POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO