La vida de Álvaro Gómez Hurtado, en imágenes
Galería
Vida de Álvaro Gómez 00
Archivo EL TIEMPO

El líder conservador Álvaro Gómez Hurtado es considerado como uno de los pensadores políticos más importantes de Colombia en el siglo XX. Sus ideas, desde la política y la academia, marcaron a varias generaciones que hoy, 24 años después de ser asesinado, aplican sus enseñanzas. Sus cercanos lo recuerdan como un hombre respetuoso de las ideas de los demás, siempre dispuesto a escuchar y adelantado para su época. 

Vida de Álvaro Gómez
Archivo EL TIEMPO

Álvaro Gómez Hurtado nació el 8 de mayo de 1919 en Bogotá, Colombia. Fue el segundo de los cuatro hijos del expresidente Laureano Gómez y María Hurtado Cajiao. Esta era una reconocida familia conservadora de la capital del país. Álvaro, al igual que su padre, se interesaría en la política y dedicaría su vida a ello.

Vida de Álvaro Gómez 02
Archivo EL TIEMPO

Durante su infancia, Gómez tuvo la fortuna de vivir y estudiar en diferentes países tales como Argentina, Alemania y Francia, por causa del trabajo de su padre, quien era trasladado constantemente a diferentes lugares. Sin embargo, siendo todavía un niño logró llegar a Colombia y graduarse como bachiller en el Colegio San Bartolomé en 1936. Años después, Álvaro Gómez adquirió el título de abogado de la Pontificia Universidad Javeriana en 1941.

Vida de Álvaro Gómez 03
Archivo EL TIEMPO

Tras graduarse de la universidad, Gómez ocupó el cargo de Concejal de Bogotá en el periodo 1942 -1944, y luego fue elegido para ser parte de la Cámara de Representantes. La política le comenzó a llamar la atención gracias al acercamiento que tuvo con El Siglo, diario que fundó su padre, y cuya línea era conservadora.

Vida de Álvaro Gómez 04
Archivo EL TIEMPO

Álvaro Gómez comenzó a participar en El Siglo, diario fundado por su padre, Laureano Gómez, en 1936. Fue su primer acercamiento con el periodismo: allí aprendió a redactar artículos, conoció el proceso de impresión de los diarios e incluso realizó varias caricaturas e ilustraciones.

Vida de Álvaro Gómez 05
Archivo EL TIEMPO

Su paso por este diario colombiano fue determinante en su vida, pues su inteligencia y el profesionalismo que adquirió lo llevó a ser parte de proyectos importantes, como por ejemplo el cubrimiento de la Segunda Guerra Mundial. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1977.

Vida de Álvaro Gómez 06
Archivo EL TIEMPO

Aunque tuvo que vivir en exilio durante varios años por la guerra que se desató entre miembros del Partido Conservador y del Partido Liberal, Álvaro Gómez siguió con su carrera política al regresar al país. Fue Senador de la República entre 1962 y 1970, Ministro Plenipotenciario, Embajador en Estados Unidos y participó en conferencias en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vida de Álvaro Gómez 07
Archivo EL TIEMPO

Y, por supuesto, tuvo tiempo para su vida personal. Se casó con Margarita Escobar López en 1946 y tuvo tres hijos: Mercedes, Álvaro José y Mauricio. Margarita murió a sus 96 años por causas naturales en su hogar.

Vida de Álvaro Gómez 08
Archivo EL TIEMPO

Era tanto su gusto por la política que se lanzó como candidato presidencial tres veces, en las que compitió contra Alfonso López Michelsen, Virgilio Barco y César Gaviria. En esta última oportunidad por poco le ganó a su rival. Uno de los aspectos más relevantes de Gómez como político fue que denunció en varias oportunidades el gobierno de Ernesto Samper, que se dio entre 1994-1998.

Vida de Álvaro Gómez 09
Archivo EL TIEMPO

Sin importar no haber ganado ninguna de las elecciones para convertirse en el Presidente de Colombia, Álvaro Gómez también participó de la academia y dio una cátedra llamada Historia de la Civilización Universal en la Universidad Sergio Arboleda, recinto del que fue cofundador en 1984.

Vida de Álvaro Gómez 10
Archivo EL TIEMPO

El 29 de mayo de 1988 fue secuestrado por el M-19 en Bogotá, grupo que pedía una mesa de diálogos de paz y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente a cambio de su liberación. Fue liberado dos meses después. Luego de este episodio en su vida, Gómez participó en la constituyente del año 1991.

Vida de Álvaro Gómez 11
Archivo EL TIEMPO

Sin esperarlo, y para sorpresa de muchos, Álvaro Gómez fue asesinado el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, lugar donde estaba dando una cátedra. En 2017, este hecho fue declarado como crimen de lesa humanidad y, para 2018, según testimonios de capos extraditados a Estados Unidos, detrás de su asesinato estuvo uno de los cabecillas del Cartel del Norte del Valle, Orlando Henao.

Vida de Álvaro Gómez 12
Archivo EL TIEMPO

Así, se cumplen 100 años del natalicio del líder conservador Álvaro Gómez, a quien se le rendirá un homenaje este miércoles 8 de mayo en la Casa de Nariño.

Gobierno 08 de mayo de 2019 , 12:43 a.m.

La vida de Álvaro Gómez Hurtado, en imágenes

Se cumplen 100 años del nacimiento y 24 de la muerte del líder conservador y pensador político.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.