La terna para el nuevo Fiscal / En secreto

La terna para el nuevo Fiscal / En secreto

Uno de los propósitos es que sea elegido antes de que termine este año.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro

En medio de reuniones y empalmes, la gobernadora del Valle, Dilian F. Toro, se tiró al agua. Fue en el río Escalerete, en el Pacífico. Hay quienes creen que  se lanzaría, ahora, por la presidencia.

Foto:

Gobernación del Valle

Por: Política
09 de noviembre 2019 , 06:43 p.m.

El presidente Iván Duque está avanzando con la terna para nuevo Fiscal General. Ha estado evaluando los nombres del comisionado de Paz, Miguel Ceballos; la secretaria Jurídica de Palacio, Clara María González, y el consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa. Pero también se siente a gusto con el fiscal (e) Fabio Espitia. El mandatario debe enviar una terna a la Corte Suprema para que elija, y le gustaría tener fiscal en propiedad antes de la vacancia judicial, que inicia el 16 de diciembre.

Tarea del uribismo

Terminadas las elecciones regionales, el expresidente Álvaro Uribe acaba de emprender una nueva tarea a la cual vinculó a los congresistas del Centro Democrático. Se centrará en “hacer mucha pedagogía” para develar la estrategia de actores venezolanos que están metidos en la jornada de protesta programada para el próximo 21 de noviembre. La idea es denunciarlos para que sean deportados, mientras que en las redes sociales están explicando por qué esa jornada no tiene sentido.

Preocupado por pensión

El exsenador Tiberio Villarreal no se resiste a que su pensión se le haya reducido a 25 salarios mínimos (unos 20,7 millones de pesos mensuales) por cuenta de la sentencia de la Corte Constitucional. Por eso ya completó seis años acudiendo a los estrados judiciales reclamando porque, según él, su pensión no puede tener tope

Pelea por empresa que fue de narcos

Algunos grupos políticos del Valle protagonizan una ‘pelea de gallos’ por una de las empresas más importantes en el sector educativo: la Fundación Cecep. Este centro está siendo administrado por la SAE, la cual busca que haya factores objetivos en la selección de su administrador. El lío está en que, al parecer, a algunos sectores políticos no les gusta esa regla. En Cali se dice que la estrategia ha sido incentivar marchas y generar rumores falsos sobre la universidad para sabotearla.

Pidiendo pista

El 20 de noviembre, el Consejo Gremial votará la solicitud de ingreso a la agremiación de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Naturgás (Asociación Colombiana de Gas Natural) y Asomóvil (el gremio de los operadores de celulares). Todo indica que no tendrán dificultad. Sin embargo, ha trascendido que la decisión de estos sectores, especialmente de la ACP, de hacer parte del Consejo no ha caído del todo bien en la Andi. Pero en el Consejo creen que esto les dará mayor capacidad de relacionarse con el poder público.

Celebración creativa

La consultora McKinsey está celebrando 25 años en Colombia y para conmemorar esta fecha tuvo una iniciativa muy novedosa. Reunió a 44 líderes, entre ellos Alejandro Santo Domingo, Carlos Vives, Luis Alberto Moreno, Ángela Patricia Janiot y José Alejandro Cortés, y les pidió que se atrevieran a repensar el futuro del país. El resultado es el libro Reimaginando a Colombia (Planeta), cuyo lanzamiento será el 14 de noviembre, con la asistencia del presidente Duque. Los artículos están llenos de anécdotas y propuestas creativas. Llama la atención el texto de Carlos Gutiérrez, expresidente de Kellogg y secretario de Comercio del presidente George W. Bush, quien cuenta que cuando llegó al país en los años ochenta como supervisor de mercadeo de la empresa de cereales tenía la tarea de vender la operación, pero no encontró comprador.

Balance con 'chiva'

Este jueves, el contralor General, Felipe Córdoba, rendirá cuentas de su primer año de gestión. En la audiencia que se realizará en Bogotá traerá un balance de resultados y, además, el anuncio de la apertura de un importante proceso de responsabilidad fiscal, que se relaciona con proyectos de infraestructura y en el que un grupo de investigadores del ente de control fiscal se han empleado a fondo en este último año. Al finalizar el 2019, la Contraloría habrá auditado recursos públicos por valor de 541 billones de pesos.

Sorpresas en Córdoba

Las elecciones en Córdoba dejaron unos resultados políticamente llamativos. Ganaron el Partido Liberal, en particular el senador Fabio Amín, y el senador conservador David Barguil, mientras que la exsenadora Arleth Casado recibió respiración artificial al ser elegida como concejal de Montería. También ganaron los Besaile, pues el gobernador electo es cercano a ellos. Entre el grupo de perdedores están el Centro Democrático, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, el exgobernador Alejandro Lyons, la senadora Nohora García y el representante Wadith Manzur.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.