Secciones
Síguenos en:
'La sopa tóxica': campaña del Gobierno contra la producción de coca
Laboratorio de coca de alias Guacho

Según revelaciones de la DEA, la industria de la coca apenas se ha visto afectada por la pandemia. (Imagen de referencia).

Foto:

Policía Antinarcóticos

'La sopa tóxica': campaña del Gobierno contra la producción de coca

En un video se muestran cuáles son los efectos del narcotráfico en el medio ambiente.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos, el Gobierno Nacional está implementando una campaña para crear consciencia entre la ciudadanía acerca de los devastadores efectos que tiene este flagelo.

Con un video pedagógico compartido en sus redes sociales oficiales, el Gobierno Nacional mostró los efectos que puede provocar la producción de cocaína en el medio ambiente.

(Tal vez le interese: ‘Plan de reconstrucción de Providencia se concertó con la comunidad’).

Usando una voz en 'off', un narrador cuenta cuáles son los ingredientes que se utilizan durante todo el proceso. Entre otras cosas, se incluyen soda cáustica, cal, cemento, gasolina, ácido sulfúrico, permanganato de potasio y amoniaco.

(¿Nos lee desde la app? Vea el tuit aquí).

Con sarcasmo, el narrador señala sobre el final del clip: "Listo, tenemos nuestra sopa tóxica. Ahora la regamos sobre nuestros ríos y suelos, para que tengamos una segura contaminación de toda la fauna y flora de nuestra amada patria".

Esto hace parte de la fuerte política antidrogas que lleva adelante el Gobierno y que tiene el objetivo de atacar las cadenas productivas del narcotráfico en Colombia, pues, según una reciente valoración de la DEA, esta industria ilegal apenas se vio afectada por la pandemia, al menos en Estados Unidos.

(Siga leyendo: ‘Contrario al anterior, este Gobierno sí lucha contra el narcotráfico’).

Recientemente, un total de siete relatores de la ONU le pidieron al Gobierno Nacional evitar la implementación de la fumigación con glifosato a los cultivos de coca, entre otras cosas porque sostienen que las aspersiones aéreas pueden generar riesgos para los derechos humanos de las comunidades y, además, afectar al medio ambiente. 

Entretanto, el Gobierno Nacional dijo que los relatores 'prejuzgaron' "sin una base cierta para ello, cuando afirman que cualquier decisión del Gobierno de Colombia sobre este tema ‘no cumpliría con las condiciones establecidas en la sentencia T-236 de la Corte Constitucional, ni tampoco con las obligaciones internacionales en la materia’”.

(Lea además: La DEA señala que mercado de coca colombiana sigue intacto en EE. UU.).

Además, sostuvo que este tipo de "Llamamientos Urgentes" solo aplican para casos "en que las presuntas violaciones requieran medidas perentorias por entrañar pérdidas de vidas humanas, situaciones que pongan en peligro la vida o un daño inminente o continuo de mucha gravedad para las víctimas".

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.