Colombia respeta soberanía de los Estados: Gobierno en caso de visas

Colombia respeta soberanía de los Estados: Gobierno en caso de visas

El Canciller colombiano dijo que esperan que el asunto se resuelva conforme a las normas de EE. UU.

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, quien se refirió este lunes al problema de las visas de algunos magistrados de las altas cortes.

Foto:

Leonardo Muñoz. EFE

Por: Política
13 de mayo 2019 , 03:08 p.m.

El Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este lunes que espera que los problemas de las visas a Estados Unidos de algunos magistrados de las altas cortes "se resuelvan conforme a las normas y procedimientos de dicho Estado, como acontece en estos casos de conformidad con el derecho internacional”.

La posición oficial del Gobierno Nacional se conoció tras algunos días de expectativa por la reacción de la administración del presidente Iván Duque ante los hechos.

El pasado viernes se conoció que las autoridades de Estados Unidos habrían cancelado las visas para ingresar a ese país de los magistrados Éyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia, y Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, de la Constitucional. 

(Le sugerimos leer: Hablan los partidos sobre cancelación de las visas de magistrados)

Este hecho causó revuelo en algunos círculos nacionales debido a que en manos de esos dos altos tribunales hay asuntos sensibles para la relación entre Colombia y Estados Unidos como la extradición, una herramienta de cooperación que ha funcionado en los últimos años. 

(Polémicas reacciones del Centro Democrático por lío de visas)

Ante esto, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Exteriores, manifestó este lunes que Colombia respeta la soberanía de los estados en “materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas”.

Holmes Trujillo también aclaró que el gobierno del presidente Duque es defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de la democracia, además, “valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos”.

Esta referencia se da ya que el Gobierno representa al poder Ejecutivo y las altas cortes al poder Judicial.

El Canciller concluyó que durante años Colombia y Estados Unidos han mantenido una “importante cooperación que se ha fortalecido a través del tiempo respetándose recíprocamente la soberanía de cada Estado y sus instituciones”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.