Secciones
Síguenos en:
Esta es la primera notaría que prestará los servicios de forma virtual
Boda

Imagen de referencia.

Foto:

istock

Esta es la primera notaría que prestará los servicios de forma virtual

FOTO:

istock

La notaría 25 de Medellín es la primera que prestará todos los servicios digitales. Así funciona.

La notaría 25 de Medellín cumplió con los requisitos que exige la Superintendencia de Notariado y Registro, y se convierte en la primera, de las 911 notarías del país, en prestar todos los servicios de manera electrónica.

Esto se dio pues la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) inició la fase de verificación de los requisitos técnicos de las notarías del país que entrarán en el proceso de digitalización notarial, un hito tecnológico que le cambiará la vida a los colombianos al momento de hacer un trámite ante una notaría.

(Puede leer: ¡Ojo! Las nuevas tarifas de duplicado de cédula y tarjeta de identidad)

En ese sentido, las 911 notarías del país podrán, previa validación de la Superintendencia, prestar los servicios de manera electrónica.

La entidad señala que la fase de validación inició el pasado 12 de febrero, con un simulacro interno, con el objeto de coordinar y estandarizar los lineamientos que deberán cumplir las notarías del país.

El 16 y 17 de febrero, luego de 16 horas de verificación de requisitos técnicos, la Notaría 25 de Medellín se convirtió en la primera del país, cuya solución tecnológica cumple con los requisitos de seguridad exigidos para garantizar la prestación del servicio público notarial.

(Además: 'Uribe debe responder por los falsos positivos')

Esta es la primera validación, de muchas, que realizará la Supernotariado a efectos de verificar que las notarías adopten los requisitos para la Digitalización Notarial, logrando con ello, que los colombianos puedan realizar de manera más sencilla y en menor tiempo, sus trámites notariales, lo cual permitirá acceder de manera virtual a los más de 400 servicios que brindan las notarías.

¿Cuáles trámites se podrán hacer virtualmente?

Según la superintendente (e) de Notariado y Registro, Fernanda García, en las notarías hay más de 450 trámites notariales y estos se van a poder hacer de manera virtual, a excepción del registro civil de nacimiento, cuya política está en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Todos los demás como las enajenaciones, los divorcios, cesación de efectos civiles, autenticaciones, declaraciones, compraventa o disoluciones se van a poder hacer de forma virtual.

(Le sugerimos: Luis Pérez habla del nuevo bloque regional y su apuesta para el 2022)

¿la firma de las escrituras se podrá hacer en línea?

Esa es una de las partes más importantes que estamos desarrollando, porque estamos hablando de firma electrónica para el usuario y firma digital para el notario. Eso se hace en el enrolamiento.

¿Cómo es el enrolamiento?

El usuario asiste a una notaría y solicita que de ahora en adelante pueda solicitar cualquier trámite virtual. El notario registra sus datos, con toda la seguridad de la información, y crea un usuario. A partir de ahí la persona podrá solicitar cada trámite notarial. La persona puede elegir cualquier notaría de su elección, lo importante, si quiere hacer un trámite virtual, es que la notaría ya tenga verificados los requisitos por parte de la Superintendencia y esté prestando el servicio.

(No se quede sin leer: Esta es la nueva tarifa del pasaporte colombiano en 2021)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET
Escríbanos a luimer@eltiempo.com

También le recomendamos:

-La respuesta desde el uribismo al exministro Gabriel Silva

-Uribe, Mockus y Robledo: grandes electores que no vuelven al Congreso

-Ingreso solidario: pagos de enero y febrero serán de forma acumulada

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.