La polémica que se formó en el Ministerio de Interior por una circular

La polémica que se formó en el Ministerio de Interior por una circular

Cartera emitió directrices para regreso de una parte de su personal, pero sindicatos la rechazaron.

Bogotá cuarentena

Así luce por estos días de cuarentena la Plaza de Bolívar, en Bogotá, en la cual tienen sede algunos organismos oficiales.

Foto:

Jaime García

Por: Política
28 de abril 2020 , 10:47 p.m.

Una polémica se formó en el Ministerio del Interior luego de que se conociera una circular interna que buscaba, entre otras cosas, el retorno de una parte del personal de esa cartera a trabajar de manera presencial con todas las medidas de bioseguridad adoptadas por las autoridades.

La historia comenzó el pasado viernes, cuando la secretaria del Ministerio, Carmiña Berrocal Guerrero, firmó una circular en la que dio algunas directrices para el trabajo virtual y presencial durante la emergencia por el coronavirus.

La comunicación comienza por dejar claro que el retorno a las actividades presenciales de quienes corresponda se hará mediante un “reingreso metódico o sistemático, gradual y controlado a las instalaciones” del Ministerio.

Agrega que será para “los empleados o contratistas cuya presencia es indispensable en la sede de trabajo” y “tomando las medidas orientadas al cuidado de la vida, la prevención, control y adecuado manejo de la pandemia”.

(Le puede interesar: El trabajo que está haciendo la mamá del presidente Duque)

Igualmente, se enumeran las dependencias y trabajadores del Ministerio que podrían hacer labores presenciales, los cuales suman 234 personas, que representan el 26 por ciento del total de funcionarios y contratistas de esta cartera.

En estas directrices se habla de turnos y se especifica un “protocolo de higiene y bioseguridad” para quienes se acojan a esta circular, lo que, según fuentes del Ministerio, "garantizaría que no todos los servidores se presenten al mismo tiempo y el mismo espacio".

Las mismas fuentes aclararon que las directrices están orientadas también a regular el trabajo virtual y que cada trabajador de la entidad que quiera avanzar en esta modalidad debe informar un plan de actividades remotas para que el Ministerio esté informado sobre las labores de sus trabajadores.

Protestas sindicales

Sin embargo, la sola circular generó el rechazo de al menos dos sindicatos: el Sindicato Nacional de Empleados de la Rama Ejecutiva (Sinemprae) y el Sindicato de Servidores Públicos el Ministerio del Interior (Sindemint), los cuales enviaron comunicaciones a la secretaria Berrocal manifestado sus reparos.

(Lea también: ‘Las lágrimas no pueden ser la única respuesta al abuso de menores’)

Sinemprae le pidió al Ministerio dar cumplimiento a la orden de aislamiento preventivo obligatorio “de todas las personas” en el país, emanada del Gobierno Nacional, y entregarle los “estudios de necesidades” hechos por la entidad para determinar qué tipo de trabajadores deben acudir a laborar presencialmente.

“Esta Organización Sindical, hace responsable al Ministerio del Interior, por cualquier afectación a la salud de los empleados frente al COVID-19, por no suspender la circular en mención y obligar a una parte de sus trabajadores a retomar labores el día 27 de abril de 2020”, concluye Sinemprae.

Esta Organización Sindical, hace responsable al Ministerio del Interior, por cualquier afectación a la salud de los empleados

Y Sindemint le pidió a la secretaria Berrocal “la suspensión de la circular” que da las directrices para el trabajo virtual y presencial argumentando que el Ministerio del Interior no hace parte “de las excepciones de construcción y manufacturas” autorizadas por el Ejecutivo para retomar labores desde el pasado lunes.

Igualmente, este sindicato le solicitó al Ministerio que le informe cuáles serán las medidas de seguridad que adoptarán las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para el trabajo presencial, las cuales están explicadas en la circular que se conoció desde el pasado viernes.

“Así mismo convocamos a una reunión entre funcionarios y Ministerio los cuales estarán representados por las organizaciones sindicales del Ministerio toda vez que hay que darle mayor claridad a la circular reiterando la suspensión de esta”, reza la comunicación de Sindemint.

Lo jurídico

De cualquier forma, lo cierto es que el decreto 593 que firmó el presidente Iván Duque el pasado viernes cuenta con dos apartados a los que jurídicamente se está acogiendo el Ministerio.

Por un lado, el numeral 13 del artículo tercero de esta norma indica que están exceptuadas de la cuarentena “las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19” y que se debe “garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado”.

Es por esto que varios servidores públicos, como ministros y alcaldes, se han podido movilizar en estas semanas de aislamiento preventivo obligatorio.

Y, adicionalmente, el artículo cuarto del mismo decreto indica que “durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus COVID-19, las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen la funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares”.

Agradezco realizar lectura responsable frente a las directrices dadas (por el Ministerio)

Esta disposición, según fuentes del Ministerio del Interior, sustenta la necesidad de la cartera de tener un plan de trabajo de sus colaboradores, ya sea de manera presencial o virtual, con el que respondan a las autoridades cuando indaguen sobre las acciones hechas por esta entidad.

Por el momento, la secretaria del Ministerio, Carmiña Berbocal, respondió a la comunicación de Sinemprae y explicó varios de los elementos que están en la circular interna que generó el rechazo de los sindicatos.

En una carta enviada por Berrocal a este sindicato se aclara que la asistencia presencial de trabajadores y funcionarios al Ministerio se hará con un “número máximo de personas por área” y que “no es un número obligatorio de asistencia”.

“Agradezco realizar lectura responsable frente a las directrices dadas, ya que como se observa, en la citada Circular prima la razonabilidad de las acciones que como Ministerio debemos atender ante la ciudadanía y Gobierno Nacional”, dice la respuesta a esa organización sindical.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.