Secciones
Síguenos en:
La polémica por la salida de funcionario de la Cancillería
Nicolás Ávila

Nicolás Ávila.

Foto:

Twitter: @nicolasavilav

La polémica por la salida de funcionario de la Cancillería

Denunció ante Procuraduría supuesta corrupción en la Misión de Colombia ante la ONU y lo despidieron

Toda una controversia ha suscitado la salida de Nicolás Ávila, quien fungía como primer secretario en la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, con sede en Ginebra, Suiza, pues señaló que fue retirado de su cargo luego de que denunciara ante la Procuraduría y la Cancillería presuntos hechos de corrupción en la Misión de Colombia ante la ONU en Ginebra.

(Puede leer: Así va la favorabilidad de Fajardo, Santos, Uribe y Petro)

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, Ávila advirtió que al ser notificado del decreto 242 del 4 de marzo, mediante la cual se le retira del servicio exterior, pone a su conocimiento que "esa decisión se da a menos de seis meses de que ratifiqué ante la Procuraduría General de la Nación los graves hechos de corrupción en la legación en Ginebra que ya había denunciado ante las directivas de la Cancillería".

Y agrega que, además, la decisión se da a dos meses de solicitar que esa institución asumiera el conocimiento del acoso del que fue víctima.

El caso al cual se refiere Ávila se trata de una denuncia que recibió la Fiscalía contra la exembajadora de Colombia ante la ONU, Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, quien fue trasladada como embajadora de Colombia ante Finlandia hace cinco meses, por supuestamente adquirir con dineros oficiales lujosos bienes muebles para su residencia y aparentemente pagó con recursos del Estado costosas cuentas en actos no oficiales.

(Puede leer: Esta es la nueva tarifa del pasaporte colombiano en 2021)

Adriana del Rosario Mendoza

Adriana del Rosario Mendoza

Foto:

Función Pública

La funcionaria también es investigada disciplinariamente por la Procuraduría, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos asignados a la misión diplomática, en las vigencias 2018, 2019 y 2020.

Igualmente, se indaga en el proceso disciplinario si la embajadora incurrió en una presunta falsedad de documento público y privado, así como en una posible evasión de impuestos, al supuestamente comprar con dineros públicos una camioneta BMW para uso personal y no para el servicio diplomático, como se habría dicho.

Así mismo, se investiga si la jefa de la misión diplomática habría presentado ante el Gobierno suizo facturas de gastos de representación como si fueran vales de compras personales, teniendo en cuenta que los diplomáticos extranjeros tienen derecho a solicitar la devolución de sus impuestos una vez al año.

(En otras noticias: Esposa de Andrés Felipe Arias crea serie web sobre caso del exministro)

Por tanto, el politólogo y magíster en historia y derechos humanos, quien aún no cumple sus 30 años, también señala en la carta que si se retira del servicio exterior, "solo sirve para que algunos funcionarios sigan delinquiendo y sus cómplices ocultando".

Ahora Ávila cuenta con dos meses para regresar al país, por ello le pide al Presidente que a su regreso a Bogotá trabajen en una política pública de protección al denunciante "y una reforma de nuestro servicio en el exterior".

En la misiva, Ávila, quien estaba designado en provisionalidad en un cargo de carrera diplomática y consular, señaló que desde el 1º noviembre de 2018, cuando tomó posesión de su cargo, logró "la participación más activa en el Consejo de Derechos Humanos", lideró el proceso de aprobación de la primera misión de determinación de crímenes de lesa humanidad de América Latina, sentó la bases para la renegociación del acuerdo sede de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, tras 25 años de operación, entre otros.

(Además: Consejero califica de vulgares delincuentes a mujeres que vandalizaron)

La Cancillería se pronunció frente a esta carta y advirtió que "el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el retiro del servicio por principio de especialidad de funcionarios nombrados provisionalmente en cargos de carrera se realiza de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000".

"En virtud del principio de especialidad los funcionarios que sin pertenecer a la carrera diplomática y consular han sido designados en provisionalidad en los cargos de carrera, pueden ser removidos en cualquier tiempo; la aplicación de esta medida se hace necesaria cuando existen funcionarios de carrera diplomática y consular que cumplen los requisitos de ingreso o ascenso a la carrera y quedan disponibles para ocupar dichos cargos. En estos casos prevalece el derecho de ocupar estos cargos por parte de los funcionarios de carrera diplomática y consular sobre aquellos funcionarios nombrados con carácter provisional", agrega el comunicado de la Cancillería.

En su reemplazo llegó Andrea del Pilar Alfonso Rodríguez, funcionaria de carrera diplomática y consular.

(Le sugerimos: ¿Qué busca regulación para que privados participen en la vacunación?)

Frente al caso se refirió Mauricio Toro, representante a la Cámara del partido Verde, quien trinó: "Esto es vergonzoso. Un funcionario de @CancilleriaCol denuncia corrupción al interior de entidad y la respuesta del Gobierno de @IvanDuque es despedirlo. ¿Dónde quedó el lema de "el que la hace, la paga? ¿Puro discurso decorado? o ¿se referian a "el que hace la denuncia, la paga"?"

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Escríbanos sus comentarios o denuncia a luimer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.