El acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc presenta grandes oportunidades y retos para el país, pero si no se reduce la inequidad social será muy difícil la construcción de paz.
Esa fue la conclusión a la que llegaron el presidente Juan Manuel Santos y el nobel de economía Joseph Stigliz, quienes dialogaron sobre lo que viene en materia económica para el país durante el foro 'El futuro de Colombia: justicia social y economía', organizado por la Universidad del Rosario, EL TIEMPO, la Fundación Hanns Seidel y el PNUD.
“Lo que estamos haciendo ahora es la primera fase: silenciar los fusiles, la segunda fase es la más difícil: construir la paz”, reconoció Santos.
A su turno, Stiglitz aseguró que el acuerdo logrado con las Farc representa grandes oportunidades para el país, pero también retos sin precedentes, como lo es reducir la inequidad.
(Además: Colombia no debe vacilar en incurrir en los gastos de la paz: Stiglitz)
“Se debe incluir la inequidad en las metas sostenibles. Si uno combate la inequidad, tiene costos que el Gobierno tiene que asumir, pero que son inversiones a largo plazo”, expresó el nobel de economía.
Stiglitz también invitó a mejorar las políticas en materia educativa: “Lo que separa a los países más desarrollados de los menos desarrollados es la brecha en conocimiento. Hay que invertir en educación”.
Santos concluyó diciendo que el objetivo de su Gobierno es dejarle a las próximas generaciones “un país en paz, un país con más equidad y un país más educado”.
POLÍTICA
Comentar