Secciones
Síguenos en:
La mala hora de la canciller Claudia Blum
Claudia Blum

Claudia Blum, Canciller de la República.

Foto:

Archivo Particular

La mala hora de la canciller Claudia Blum

Tras el manejo de las relaciones internacionales en la crisis, Blum podría salir de la cartera.

En medio de la crisis que afronta el país por la violencia y el uso excesivo de la Fuerza Pública en las protestas, Colombia ha recibido diversos reclamos de la comunidad internacional por estos hechos y se han abierto varios frentes de polémica por el manejo de las relaciones internacionales que ha hecho la canciller Claudia Blum

(En contexto: Se abren varios frentes de tensión diplomática para Colombia)

La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Amnistía Internacional, entre otros han emitido pronunciamientos para que el país cumpla con los DD. HH. en medio de las manifestaciones y se puedan resolver los conflictos pacíficamente. 

Por ejemplo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los casos de "tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden" en el país, llamó también a respetar los derechos de quienes no protestan y exhortó a un cese de los bloqueos.

Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos llamó a la Fuerza Pública colombiana a la moderación y condenó el vandalismo en medio de la situación de crisis social, económica y política actual que atraviesa el país en medio de una ola de protestas.

(Además: Hoy, cita entre Duque y Comité del Paro: así están las posiciones)

"Estados Unidos está sumamente entristecido por la pérdida de vidas durante las protestas en toda Colombia en los últimos días”, señaló Jalina Porter, portavoz adjunta de esa oficina.

Frente a ello, la Cancillería señaló el viernes que el país rechazará “los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país” y que “Colombia es un Estado de derecho (...) y seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional”.

Rechazará los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país

Esta crisis ha sido una de las últimas situaciones que han llevado a que el presidente Iván Duque 'le jale las orejas' a la ministra de Relaciones Exteriores, por el manejo que la dado a esta crisis. 

(Le sugerimos: Sector por sector: ¿qué reclaman los que se mantienen en el paro?)

A pesar de los rumores, EL TIEMPO conoció que la Canciller no ha presentado su carta de renuncia ni está pensando en hacerlo. 

De hecho continúa con su agenda con normalidad, entre lo que incluye una visita para el final de esta semana a Europa para contar, desde la versión del Gobierno, lo que está ocurriendo en el país.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.