Secciones
Síguenos en:
La machista y censurable frase del alcalde Yopal
Luis Eduardo Castro

Luis Eduardo Castro, candidato de la ASI para la alcaldía de Yopal

Foto:

Campaña Luis Eduardo Castro

La machista y censurable frase del alcalde Yopal

Luis Eduardo Castro, mandatario de la capital de Casanare, promueve la prostitución.

El alcalde de Yopal es el autor de una censurable y machista frase que trascendió en las últimas horas. El burgomaestre les dijo a los hombres de la capital de Casanare que deberían “consumir producto colombiano” en referencia a la prostitución para de esta manera rechazar a las migrantes que trabajan con este servicio.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de abril en una rueda de prensa, pero solo se conocieron en el ámbito nacional este martes.

(Puede leer: La ira del embajador de Canadá en Colombia por problemas de conexión)

“(...) conscientizar a nuestros caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo. Perdóneme el atrevimiento, pero eso es así”, dijo.

El alcalde electo de Yopal pertenece al partido Alianza Social Independiente ASI, y fue elegido con 23.905 votos.

Es abogado de la Universidad Incca de Colombia y especialista en Derecho Público y Financiero de la Universidad Libre de Colombia. Fue concejal de Yopal en dos ocasiones.

(Además: Petro, Bolívar y Racero radican proyecto de ley para garantizar empleo)

Fue diputado en la Asamblea Departamental del Casanare, en el periodo comprendido entre los años 2000 al 2003.

En el 2015 fue alcalde encargado de Yopal, durante un periodo corto de 45 días, en el que precisamente se concentró en tomar medidas relacionadas con la reubicación en zonas de tolerancia.

Frente a ello, la directora de la Fundación Feminicidios Colombia, Milena Roncancio Alfonso, rechazó las afirmaciones del alcalde.

"El alcalde de Yopal dijo que invitaba a "consumir producto local" refiriéndose a mujeres explotadas en la prostitución. Se consumen cosas, no personas. Si el alcalde las observa como cosas, ahora van a decir que los puteros reconocen en ellas seres humanos. ¡Claro!", trinó.

(Le sugerimos: EE. UU. y Colombia, las pruebas de una relación que va por buen camino)

Y agregó: "A ver si se van enterando que así ven todos los puteros y proxenetas a las mujeres explotadas se identifiquen como trabajadoras o no. Cuando en una situación se observa a una persona como cosa, hay ausencia de dignidad, no es trabajo, es violencia. ¡Despertemos, por favor!".

A este rechazo se sumó el colectivo Feminismo Artesanal, que defendió la postura de quienes deciden o deben ejercer la prostitución y también se opusieron al mensaje de Castro.

“Reivindicamos todas las formas de ser mujer. Rechazamos el mensaje del alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, y dejamos claro que las trabajadoras sexuales no son un producto, son mujeres que prestan un servicio y eso es diferente”, dijo Mar Candela, su directora en medios.

También rechazó esta afirmación la senadora del partido Alianza Verde Sandra Ortiz, afirmando que es una forma de estigmatización a la población migrante.

(En otras noticias: Migrantes venezolanos: este es el paso a paso para la regularización)

Tal como se ha evidenciado, violencia sexual y prostitución forzada es el destino al que se exponen las inmigrantes venezolanas obligadas a salir de su país empujadas por la crisis humanitaria compleja.

Sara Fernández, oficial de Incidencia del Centro de Justicia y Paz, indicó en entrevista con El Nacional, de Venezuela, señaló que que los grupos de mujeres migrantes sufren una discriminación adicional.

"Todo migrante, de por sí, sufre vulnerabilidad, no solo en el trayecto sino en el país de acogida, que muchas veces implica una sobrecarga laboral o dificultades para conseguir trabajo. Pero es importante entender que los grupos de mujeres migrantes sufren otra discriminación adicional”, señaló.

Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.