Secciones
Síguenos en:
La explicación y el impacto del desfase en cifras de ciudadanos
El Registrador Alexander Vega Rocha y el director del Dane Juan David Oviedo,

El Registrador Alexander Vega Rocha y el director del Dane Juan David Oviedo,

Foto:

Registraduría

La explicación y el impacto del desfase en cifras de ciudadanos

El Registrador Alexander Vega Rocha y el director del Dane Juan David Oviedo,

La Registraduría dio su mirada sobre la diferencia en estas bases de datos.

El desfase entre las cifras de registros civiles de ciudadanos y las de población que maneja el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y del que alertó esta semana el registrador nacional, Alexánder Vega, no es nuevo y tiene diferentes explicaciones.

El jueves, en la entrega de registradurías auxiliares en Soacha, Vega se preguntó por qué “en el Dane son 50 millones de colombianos y en la Registraduría, en los registros civiles, somos 55”, y agregó que “las bases de datos” de la entidad estadística “no son confiables frente al registro civil que tiene Colombia y tiene la Registraduría”.

(Lea también: Registrador cuenta a emigrantes y muertos: Dane). 

Lo primero que habría que explicar es que una cosa son los registros civiles de colombianos que están en la Registraduría Nacional y otra, el censo de población que maneja el Dane, como lo advirtió el exregistrador y experto en temas electorales Alfonso Portela.

Para el experto, el Dane maneja cifras sobre cantidad de población y su ubicación, con las cuales se avanza en la elaboración de políticas públicas para el beneficio del país.

Entre tanto, la Registraduría Nacional “está centrada en el tema de identificación” y no es de su competencia el lugar en el cual vivan los ciudadanos, si en Colombia o en el exterior.

(Le puede interesar: La pelea que casó el Registrador con el Director del Dane por el censo). 

El Registrador Alexander Vega Rocha y el director del Dane Juan David Oviedo,

Foto:

Registraduría


Esto explica que haya registros civiles de colombianos que hayan salido del país y que no aparecen en las cuentas del Dane porque no están ubicados en Colombia, sino en el exterior.

Adicionalmente, existen registros civiles de personas fallecidas que todavía están en proceso de depuración en la Registraduría y otros que han sido cancelados por diferentes motivos, pero que todavía figuran como vigentes.

Según Portela, cada vez que hay algún cambio en el registro civil –modificación del nombre o de otro dato– o una enmendadura, debe generarse uno nuevo y esto también explicaría que todavía figuren en las bases de datos de la entidad electoral algunos de estos documentos anteriores.

(Le recomendamos leer: Tras polémica, Registrador y director del Dane se reúnen a revisar cifras). 

Implicaciones

Fuentes de la Registraduría Nacional el dijeron a EL TIEMPO que las implicaciones de este desfase, en términos electorales, no son demasiadas. La plataforma en la que están los ciudadanos aptos para votar es el Censo Electoral y en este aparecen los colombianos que llegan a la mayoría de edad y que reciben su cédula de ciudadanía.

Para la expedición de este documento, como se sabe, se requieren otros requisitos y no solamente el registro civil.

De hecho, la entidad electoral está haciendo un trabajo de depuración del Censo Electoral, excluyendo personas fallecidas y otras anormalidades, el cual se espera concluir y entregar al país en diciembre próximo.

(Además: El 96 % de venezolanos en el país quieren quedarse: radiografía del Dane). 

El Censo Electoral tiene un protocolo de identificación que está determinado en la ley

Portela confirmó la escasa afectación que este desfase en las cifras tendría en el terreno electoral, una de las dudas de varios ciudadanos tomando en cuenta el proceso eleccionario que está comenzando en Colombia y que terminará con nuevo Congreso y Presidente, el próximo año.

“El Censo Electoral tiene un protocolo de identificación que está determinado en la ley. La única forma para modificarlo es la incorporación de nuevas cédulas o saliendo del mismo, lo cual solamente se puede hacer cuando hay un fallecimiento o una pérdida de los derechos políticos”, explicó Portela.

Vega dejó abierto un interrogante en su intervención del jueves y fue cuando afirmó que “no es posible que municipios como Soacha le pongan menos población a la que realmente tienen”, y les hizo un llamado a los alcaldes para que se hagan “valer” frente a este tipo de mediciones.

Para varios observadores, este podría ser un tema por revisar tomando en consideración que varias destinaciones de recursos estarían relacionadas con la cantidad de habitantes que tiene un municipio.

(Siga leyendo: Revisan 300.000 registros civiles de migrantes con posibles vicios). 

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.