Secciones
Síguenos en:
La estrategia del Gobierno para sacar adelante el Catatumbo
Duque

El presidente Iván Duque al término de una reunión de revisión estratégica de seguridad para la zona del Catatumbo

Foto:

Presidencia

La estrategia del Gobierno para sacar adelante el Catatumbo

FOTO:

Presidencia

 El presidente Iván Duque anunció inversión superior a los 600 mil millones de pesos

Desde Tibú, en Norte de Santander, el presidente Iván Duque anunció este jueves una millonaria inversión social para los municipios de la zona del Catatumbo en temas de saneamiento básico, electrificación, infraestructura y acueductos rurales.

Esta es una de las regiones más golpeadas en el país por la violencia y el narcotráfico, en la medida que hacen presencia grupos de narcos, disidencias y Eln.

“Con el doctor Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización, repasamos también los proyectos para Catatumbo Sostenible. Y pudimos ver, cómo esta región va a tener inversiones que superan los $620.000 millones, que se van a ver reflejados en mejor calidad del agua, en vías terciarias y también en electrificación rural, además de proyectos productivos”, dijo Duque, quien presidió una reunión estratégica de seguridad en Tibú.

Le puede interesar: Desempleo: nuevo 'round' entre Claudia López y el Gobierno Nacional

“Hoy pudimos hablar con claridad de los avances en el corredor de Astilleros-Tibú, y pudimos hablar con claridad que, frente a las demandas de años de esta región, de tener cerca de 17 acueductos, vamos a responder con 20 de ellos”, destacó el jefe de Estado.

Durante el encuentro, de acuerdo con el Mandatario, se abordó el tema “de llevar electrificación a más de 3.800 familias; nuestra agenda va a superar las 4.800 familias”.

Igualmente, se habló de los proyectos de encadenamientos productivos “que les brinden ingreso sostenible a los campesinos de la región”.

En lo que tiene que ver con amenazas en esa zona del país, Duque dijo que “gran parte de las amenazas a esta región, provienen de las disidencias de las Farc, del Eln, de 'Los Pelusos', de 'Los Caparros', de 'Los Rastrojos', y hemos tomado hoy decisiones de carácter operacional para seguir desmantelando esas estructuras”.

Le puede interesar: Municipios golpeados por el conflicto, ahora azotados por el covid-19

El jefe de Estado dijo que “mientras veamos más coca tendremos menos paz, mientras haya más extración ilegal de minerales habrá menos paz” y agregó que “no podemos ser tolerantes frente a esas conductas que son deplorables”

Operación Santa Ana

Desde Tibú el presidente Duque también anunció que en desarrollo de la operación ‘Santa Ana’, fueron capturadas varias personas provenientes de Venezuela, que “estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización” y quienes, presuntamente, eran “promovidas y financiadas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

Dijo que los resultados muestran que “nuestra inteligencia responde con efectividad” y agregó que el “proceder criminal” de los capturados queda evidenciado y deberán responder ante la justicia colombiana.

Por su parte el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, explicó que se trató de un trabajo articulado del Ejército, la Fiscalía, Migración Colombia y la Policía, y se tuvo el apoyo de la Oficina de investigación de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el FBI.

El oficial aseguró que los aprehendidos, tres en Bogotá y una mujer en Barranquilla, estaban implicados en “hechos de desestabilización en el territorio colombiano” para “deslegitimar las instituciones del Estado”.

Le puede interesar: ¿Por qué se está convocando un paro nacional?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.