Secciones
Síguenos en:
La controversia por el libro que publicará la primera dama
María Juliana Ruiz

La primera dama, María Juliana Ruiz.

Foto:

Cortesía Oficina de Prensa Iván Duque / Nicolás Galeano

La controversia por el libro que publicará la primera dama

María Juliana Ruiz, esposa del presidente Iván Duque, respondió que no será una autobiografía.

Este lunes se dio una controversia en el país que llevó a que la primera dama de la Nación, Juliana Ruiz, esposa del presidente Iván Duque, fuera tendencia en redes sociales.

(Puede leer: Duque le dará la Cruz de Boyacá a Diana Trujillo, ingeniera de la Nasa)

Esto porque, según dio a conocer Noticias Uno este fin de semana, Ruiz le pidió al Archivo General de la Nación que le patrocinara su libro sobre su autobiografía y el papel que ha desempeñado sobre la campaña, que sería publicado el próximo año y podría costar más de 50 millones de pesos.

Según ese medio, la petición se dio a comienzos de este mes cuando la primera dama se reunió de forma virtual con Enrique Serrano, director del Archivo General. 

Este lunes, la esposa del Jefe de Estado respondió a la controversia y señaló en un comunicado que nunca ha propuesto "al Archivo General de la Nación hacer una biografía ni publicar una autobiografía". 

Agregó que "nunca he sostenido una conversación que involucre recursos para absolutamente nada de orden particular ni personal".

De este modo señaló que se ha sostenido "una única conversación donde se aportaban ideas por distintos actores para rescatar una memoria histórica de la gestión social,
en complemento al trabajo que he realizado desde hace más de dos años, con el fin de visibilizar y reconocer el rol de las primeras damas en Colombia"

Para rescatar una memoria histórica de la gestión social, en complemento al trabajo que he realizado

La primera dama señaló que entre las propuestas consideraron que la investigación abarcara desde el siglo XX a la fecha, "con el que reiteró que mi propósito es exaltar la huella positiva del servicio que prestan las primeras damas".

De este modo, sentenció que quienes la conocen saben que no tiene "interés de protagonismo" y quiere dejar claro que su actuar "jamás lo motiva ni la vanidad ni el egocentrismo".

Por otra parte, defendió sus proyectos de gestión social y señaló que "es una abanderada de construir conjuntamente la memoria histórica, la visibilización y el reconocimiento de la gestión social".

(Además: Las millonarias donaciones del exterior que recibe el país para paz)

Ruiz advirtió que desde cuando asumió como primera dama se propuso "conectar al país a partir del impacto positivo de la gestión social, buscando rescatar, visibilizar y reconocer el valor de una labor que se ejerce de manera absolutamente voluntaria, con generosidad y genuina vocación de servicio a la comunidad. Diferenciando esta posición de lo que históricamente se ha definido de manera generalizada a partir de estereotipos y en ocasiones, desafortunadamente, juzgado bajo calificativos banales".

Por ello, agrega que es "una abanderada de construir conjuntamente la memoria histórica, la visibilización y el reconocimiento de la gestión social, manifestando siempre que esto se hace sin intenciones personales, sin protagonismos, sin exigencias presupuestales, sino con el fin de dar a conocer la verdadera huella y legado del servicio de corazón de las primeras damas y gestores sociales de Colombia".

Soy una abanderada de construir conjuntamente la memoria histórica, la visibilización y el reconocimiento de la gestión social

(No se quede sin leer: Estos son los requisitos para entrar y salir de Colombia)

Ruiz señaló que, a través de la red de gestión social LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia), busca la defensa del bienestar social.

Agregó que en Colombia la gestión social ha capitalizado y contribuido en la movilización, atención y formulación de acciones en defensa de la población más vulnerable, en aspectos como desastres naturales, salud, minorías, educación, discapacidad, niñez, adolescencia, juventud, familia y adulto mayor.

"Evidencia de esto, nuestro país tiene la fortuna de gozar de una trayectoria de primeras damas ejecutoras de gran liderazgo, que exponen el aporte indiscutible que ha hecho y que hace la gestión social, contrarrestando la tendencia a invisibilizar o polemizar este complejo papel", puntualizó.

Hay que resaltar que el Archivo General, que depende del Ministerio de Cultura, se encarga de proteger los documentos históricos de la Nación. 

(En otras noticias: Esta es la nueva tarifa del pasaporte colombiano en 2021)

Entre sus objetivos está velar por la preservación del patrimonio documental de la Nación y facilitar el acceso a dicho patrimonio por parte de la ciudadanía en general; custodiar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio documental de la Nación; promover y desarrollar acciones que contribuyan a afianzar la identidad nacional, entre otros.

Esta entidad también se pronunció y sentenció que "María Juliana Ruíz, nunca ha realizado ni solicitudes de elaboración de un documento biográfico, ni ha generado ningún requerimiento que impacte de alguna forma el presupuesto de la entidad"

"Existe una iniciativa de investigación en nuestros fondos documentales, en virtud de
nuestra función de "Realizar trabajos de investigación a partir de los documentos que se conservan en el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado o en otros archivos públicos y privados de interés cultural, histórico, técnico o científico, así como desarrollar investigaciones en los diferentes campos de su competencia", que se encuentra en una etapa preliminar, por medio de la cual, se busca recuperar el patrimonio histórico de la labor realizada por las primeras damas de la nación, desde el siglo XX, destacando el carácter histórico de este rol, no de una primera dama en particular", sentenció.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Escríbanos a luimer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.