La cifra de indígenas contagiados de coronavirus ya supera los 3 mil

La cifra de indígenas contagiados de coronavirus ya supera los 3 mil

Hasta el momento, han fallecido 114 indígenas y se registran 1.330 casos recuperados.

Guainía

Secretaría de Salud de Guainía  entrega material pedagógico a comunidades y resguardos indígenas, el material está traducido en las diferentes lenguas indígenas con información frente al Covid-19.

Foto:

Gobernación del Guainía

Por: POLÍTICA
28 de julio 2020 , 01:16 p.m.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) entregó su reporte más reciente, en el que se registran 114 fallecidos, 1.330 recuperados, 3.030 casos confirmados y 63 pueblos afectados en todo el país.

(Le puede interesar: Avanza la Comisión Mixta entre Gobierno e indígenas del Cauca)

Además, según la ONIC, hay 404.309 familias indígenas en alerta por alto riesgo de contagio y hay 160 personas indígenas en observación y seguimiento especial. Siguiendo los reportes que ha hecho la ONIC, en las comunidades indígenas se vienen presentando 23 casos nuevos diarios y cada nueve días se duplica el número de casos positivos.

Por tanto, la Organización le pide al Instituto Nacional de Salud que presente información relacionada con la toma de muestras que permita analizar el indicador de positividad desagregada para los municipios para inferir el control de la pandemia en cada territorio.

(Lea también: Emiratos envía más ayuda a Colombia para enfrentar el coronavirus)

Así mismo, las comunidades indígena solicitaron al Gobierno Nacional garantizar una renta básica para las familias indígenas que no cuentan con ingresos o con garantías de trabajo, lo que les impide cumplir con el aislamiento, presentado mayor riesgo de contagio.

Finalmente, la ONIC recomienda fortalecer la producción de contenidos pedagógicos, para que se difundan en todos los canales de comunicación y visibilizar las situaciones de riesgo ante la pandemia que afrontan los pueblos indígenas.

(Además: El alcalde que le prohibió a la gente morirse en el pueblo)

Indígenas confinados

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó (Fedeorewa) denunció este martes que 289 familias indígenas Embera Dóbida se encuentran confinadas debido a enfrentamientos armados entre el ELN y el Ejército Nacional en el resguardo Alto Río Bojayá en Bojayá, Chocó.

La Federación, además, informó que la comunidad del Resguardo Indígena Embera – Chamí de Sabaleta están en aislamiento preventivo desde hace 12 días y no han podido salir a abastecerse hasta la cabecera municipal de Carmen de atrato, por lo que le piden a la alcaldía municipal apoyar a la población con ayudas alimentarias para las 189 familias y 774 habitantes del resguardo.

(También: Las razones por las que EE. UU. rechaza las misiones médicas cubanas)

Según información suministrada por las autoridades indígenas de la región, gran parte de la población de Bojayá presenta brotes de síntomas asociados al Covid-19, lo que se suma a los conflictos armados que se presentan en la zona, así como el desbordamiento constante de ríos, situaciones que impiden cumplir el aislamiento y abastecerse.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.