Esta es la carta de Uribe a la CIDH en respuesta a Iván Cepeda

Esta es la carta de Uribe a la CIDH en respuesta a Iván Cepeda

El senador de izquierda le pidió al órgano internacional revisar proceso de falsos testigos.

Álvaro Uribe e Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, y Álvaro Uribe, expresidente y senador del Centro Democrático.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
08 de mayo 2019 , 01:21 p.m.

Este miércoles el abogado del expresidente Uribe, Víctor Mosquera, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de una carta, programar una audiencia para presentar sus descargos en relación con las nuevas acusaciones del senador del Polo Democrático Iván Cepeda, en su contra.

"Luego de escuchar la información recibida sobre mi situación de riesgo y sobre todo lo que atañe a cómo ese riesgo se ha incrementado, a partir del proceso que se lleva por parte de la Corte Suprema de Justicia con relación al caso de falsos testigos y a la acusación que se le hace al senador Álvaro Uribe, la Comisión accedió a dar seguimiento a este caso e igualmente el Estado colombiano se comprometió ante la CIDH a entregar periódicamente información sobre el particular", dijo Cepeda este martes.

Cepeda fue hasta Kingston (Jamaica) para pedirle a la CIDH que haga un seguimiento detallado ya que, según él, se han presentado amenazas y presiones en contra suya y de su familia.

Uribe reaccionó en la mañana de este miércoles y dijo, a través de su abogado, Víctor Mosquera, que Cepeda "busca manipular el sistema interamericano" ambientando un asunto "que a la fecha se está tratando por el tribunal competente" y sobre el cual no existen decisiones finales, por lo que pide respetar su presunción de inocencia.

En la carta, el abogado de Uribe también expuso las que a su juicio son  irregularidades en el proceso penal llevado a cabo hasta la fecha y que "le vulneraron sus garantías judiciales".

Primero, porque la investigación fue adelantada en una primera instancia por la Sala de Casación Penal, la cual no era competente, de acuerdo con el abogado.

Así mismo, aseguró Mosquera, la investigación le fue ocultada a su defendido, "impidiéndosele contradecir las pruebas practicadas y ejercer los recursos correspondientes". 

Finalmente, mencionó Mosquera, "durante el tiempo que la investigación estuvo ante el juez incompetente (el senador Uribe) fue objeto de interceptaciones ilegales debidamente probadas en el expediente". 

En la reunión privada ante la CIDH que solicitó mediante este recurso la defensa del expresidente, Uribe pretende presentar ante esta instancia las supuestas irregularidades y comparecer los descargos ante las acusaciones de Cepeda ya que es "el único espacio con el que cuenta para proteger sus derechos a la presunción de inocencia y al buen nombre", manifestó el abogado.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.