La apuesta de Colombia en la relación con los Emiratos Árabes Unidos

La apuesta de Colombia en la relación con los Emiratos Árabes Unidos

El embajador de Colombia en Dabái, Jame Amín, habla sobre el apoyo de esa nación a nuestro país.

amin

Jaime Amín, embajador en Emiratos Árabes Unidos.

Foto:

Archivo particular

Por: POLíTICA
07 de julio 2020 , 07:50 p.m.

Jaime Amín, el embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en diálogo con EL TIEMPO, habló sobre el buen momento de las relaciones entre los dos países y destacó las ayudas que el Gobierno de esa nación le ha dado al nuestro.

Incluso, dijo que en el caso del Covid-19 no solo ha enviado ayuda humanitaria, sino que le apuestan a que nuestro país pueda ser receptor del desarrollo de una de las vacunas que están en fase 3 para neutralizar el coronavirus.

(Recomendado: Piden suspender el programa diario del presidente Duque)

¿Cómo están las relaciones de Colombia con los Emiratos Árabes Unidos?

Las relaciones de los dos países pasan por un gran momento. Una prueba de ello son las más de 40 toneladas de equipos e insumos biomédicos y hospitalarios que enviaron a Colombia para luchar contra el covid-19. La generosidad de este gobierno muy pródigo y amigo es un sello distintivo que habla de la enorme condición humana del gobierno y de su gente.

¿Cuántos colombianos y en qué condiciones se han logrado traer desde allá en el marco de esta pandemia?

Aprovechando el envío de esas importantes donaciones, los dos vuelos que las han llevado a Colombia han repatriado a 270 ciudadanos que estaban en condiciones de vulnerabilidad. Resaltamos que no tuvieron que pagar nada por el regreso al país, algo adicionalmente bueno.

(De interés: Gobierno habla de los retos que vienen para alcaldías y gobernaciones)

¿Cómo se ha logrado conseguir esa ayuda?

Los objetivos de la administración del presidente Duque apuestan duro a sectores donde los EAU son líderes sólidos, esto es, la innovación, la ciencia, la tecnología y la revolución de las energías limpias. Desde el principio de nuestra misión, encaminamos nuestros esfuerzos a abrir esos canales que nos han permitido tocar puertas a un muy alto nivel, entre otras razones, gracias al exitoso trabajo de compatriotas que tienen un alto nivel de relacionamiento con el gobierno local.

¿Hay condiciones para abrir mercados a productos colombianos en Emiratos ?

Sin duda, y esa es la principal tarea, incrementar unas exportaciones de un registro de U$ 150 millones que queremos triplicarlas al finalizar el cuatrienio. La EXPODUBAI de este año se aplazó por el tema de la pandemia para el 2021 y allí Colombia desplegará una agresiva presencia industrial, comercial y logística con el apoyo de todas las agencias del gobierno.

¿Se está trabajando en la apertura de algún mercado?

Por la gran capacidad adquisitiva de sus habitantes, son muchos los escenarios donde Colombia clasifica con creces para acceder a este mercado, frutas exóticas, productos cárnicos que ya tienen admisibilidad y registros de patentes e investigaciones que acá tiene altos estándares.

Fíjese, le pongo un ejemplo, en este momento va camino a Dubái el primer cargamento de limón tahití, despachado desde Santa Marta.

¿Ellos qué intereses tiene en Colombia?

Hay un gran potencial en el sector de puertos e infraestructura vial y una importante inversión en el sector minero en la cual están a la espera de las aprobaciones de las licencias correspondientes; además, apuestan que el país pueda ser receptor del desarrollo de una de las vacunas que están en fase 3 para neutralizar el covid-19, que están desarrollando en este momento.

(Lea también: 'Todos tenemos el mismo riesgo de contagiarnos, no de complicarnos')

¿En qué gestiones anda usted en este momento?

En la visita del ministro de Economía en febrero al país con una gran delegación empresarial de los EAU, el presidente Duque fijó un derrotero que es una agenda al año 2030, donde haya una gran diversificación de intercambio entre ambos países, ya estamos trabajando en una comisión binacional del más alto nivel que se encargue de ello. Y claro, vamos por más ayuda en este momento crucial de la pandemia.

¿Ve a ese país como un buen socio para Colombia?

Bueno no, extraordinariamente bueno, la consigna del gobierno del presidente Duque es multiplicar por tres en los próximos dos años las exportaciones. Y convertir a Colombia en el gran hub de Latinoamérica para todo el Medio Oriente.

(Le puede interesar: Ciudades han pedido el aval para la reapertura de aeropuertos)


POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.