La agitada semana diplomática que ha tenido que pasar Colombia

La agitada semana diplomática que ha tenido que pasar Colombia

Rusia y Estados Unidos entre los frentes que se han tenido que atender.

Bombarderos rusos en Venezuela

Además de la carta enviada al congreso colombiano, los rusos han desplegado algunas de sus fuerzas a Venezuela, como aviones que aterrizaron en Caracas a finales de marzo.

Foto:

Federico Parra / AFP

Por: Política
04 de abril 2019 , 12:12 p.m.

Hechos como la carta conocida esta semana por parte de los rusos sobre el tema de Venezuela y las reuniones que ha sostenido Estados Unidos con el Congreso colombiano alrededor de la justicia para la paz han agitado el ambiente diplomático nacional esta semana.

Los dos hechos han obligado a la diplomacia colombiana a desplegarse y atender las dos situaciones, las cuales han tenido motivaciones diferentes.

Este martes EL TIEMPO reveló una carta que le llegó al Congreso colombiano por parte de la embajada de Rusia en Colombia y que manifestó la posición de la cámara alta de ese país, asumida a finales de febrero pasado, sobre la crisis de Venezuela.

Según la misiva, “el uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

La comunicación fue calificada por el presidente del Congreso, Ernesto Macías, como “inamistosa” y en cuestión de horas el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, salió a aclarar la posición de Colombia.

Lo primero fue el “rechazo enfático” del Gobierno Nacional a la posición de la cámara alta rusa y la reiteración de que Colombia “ha respondido a la crisis” en Venezuela “desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad”.

“Las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”, afirmó el Ministro de Exteriores.

Y reiteró que para Colombia “la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

Luego de esto vino un pronunciamiento de fuentes de la embajada rusa en Bogotá, que respondieron a la agitación que generó la carta en varios sectores nacionales.

Las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad

Según Sputnik, agencia multimedia de la Federación de Rusia, una fuente de la embajada dijo que “la carta refleja es la posición del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa” en febrero pasado y solo expresa la posición de los parlamentarios “respecto al intento de distribuir ayuda humanitaria a Venezuela” en aquel momento.

Como se recuerda, a finales de febrero hubo una ofensiva de varios países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela para intentar el ingreso de ayuda humanitaria a ese país, lo cual no fue posible.

La agencia agregó que, según la fuente de la embajada, el propósito de la misiva era que “los parlamentarios locales conocieran mejor la posición de Rusia, pero como intercambio de opiniones y no como una advertencia” y que “nunca hubo una mala intención” con la misiva.

Reuniones de Estados Unidos

El otro hecho que agitó la diplomacia colombiana esta semana fueron las reuniones que programó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, con algunos congresistas y con la Corte Constitucional alrededor de las objeciones presidenciales a la justicia para la paz.

En cuanto a los congresistas, la misión diplomática estadounidense se reunió esta semana con varios integrantes de las comisiones de Senado y Cámara que estudian los reparos que envió el presidente Iván Duque a algunos aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El propósito de esos encuentros, según lo pudo establecer EL TIEMPO, fue manifestarles a los congresistas la preocupación de Washington a algunos puntos de este esquema de juzgamiento para los excombatientes y escuchar las posiciones de los partidos políticos sobre el tema.

Sin embargo, hasta el momento no se conoce que las colectividades hayan cambiado sus posiciones al respecto y la cena prevista con la Corte Constitucional fue declinada por el mismo alto tribunal.

Un día después de conocerse estos hechos, el canciller Trujillo viajó de urgencia a Estados Unidos y aunque no está confirmado que dentro de su agenda esté conversar con instancias estadounidenses sobre los reparos presidenciales a la JEP, se cree que sería uno de los temas a tratar.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.