Duque en EE. UU.: agenda va más allá de la cita con Trump

Duque en EE. UU.: agenda va más allá de la cita con Trump

El mandatario colombiano hablará ante la ONU de la crisis en Venezuela y sobre drogas.

Asamblea General de las Naciones Unidas

el presidente Duque hablara este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Foto:

Peter Foley / EFE

Por: Política
22 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

La agenda que el presidente Iván Duque tendrá esta semana en Nueva York, según el Gobierno, será ambiciosa y muy completa en lo económico, político y multilateral.

El jefe de Estado no solo intervendrá, por primera vez como mandatario, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sino que también tendrá su primer encuentro bilateral con su colega estadounidense, Donald Trump.

Según la agenda prevista, el jefe de Estado colombiano tiene programadas diez reuniones bilaterales con presidentes y primeros ministros, cumplirá citas con banqueros, empresarios e inversionistas y será orador en los principales centros de pensamiento.

El inicio de la agenda del mandatario está previsto para hoy con su primer taller ‘Construyendo país - Colombianos en el exterior’.

Sin duda, uno de los días más agitados será el martes, cuando se reunirá con Trump.
Sobre este encuentro no han trascendido mayores detalles, pero se supo que será a las 11 de la mañana, luego de la apertura del debate de la Asamblea General de la ONU.

Temas como drogas ilegales, cultivos ilícitos y la crisis venezolana –asuntos del interés de Washington– harán parte de la charla. Y, obviamente, las relaciones comerciales.

El miércoles, hacia el mediodía será la intervención de Duque ante el pleno de la ONU. En dicha instancia dirá que Colombia es partidaria de que la comunidad internacional integre un fondo multilateral de emergencia para enfrentar la situación migratoria.

Además, propondrá la discusión de un estatus de protección temporal para que entre varios países del continente se reciba ese flujo migratorio.

Precisamente este sábado, antes de abordar el avión hacia Nueva York, Duque dijo que será una semana en la que va a hablar de los retos de Colombia, “sobre cómo queremos adelantar la reincorporación de las personas que le han apostado a la desmovilización, el desarme y la reinserción, sin reincidencia”.

También anticipó que se referirá al desafío de los cultivos ilícitos en el país y que va a invitar a la comunidad internacional para que nos apoye.

Obviamente, vamos a seguir alertando a la comunidad internacional sobre la crisis migratoria y la crisis humanitaria que está desatando la dictadura de Venezuela, para lo cual se necesita una gran acción coordinada internacionalmente y que ese fenómeno no siga creciendo y generando tanta desolación”, agregó.

La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, confirmó que en la agenda de Duque están encuentros con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y los presidentes de Brasil, Ecuador, Portugal, Perú y Francia, entre otros líderes.

Igualmente se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.