La apretada agenda que tendrá Duque en Estados Unidos

La apretada agenda que tendrá Duque en Estados Unidos

Venezuela, cambio climático, inversiones y proceso de paz, entre los asuntos que tratará.

Duque

el presidente Iván duque en el XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

Foto:

Presidencia

Por: Política
18 de septiembre 2019 , 04:06 p.m.

El presidente Iván Duque viaja en la noche de este sábado a Estados Unidos, donde tendrá en el transcurso de la próxima semana una apretada agenda en lo que tiene que ver con temas políticos, económicos y climáticos.

Sin lugar a dudas que una de las citas más importantes del mandatario será en el marco de la Asamblea General de la ONU.

“Los mensajes más importantes se centrarán en su compromiso en la lucha contra el cambio climático, por el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (...) Se hará un nuevo llamado a la comunidad internacional para que centre su atención sobre la grave crisis que está afectando Venezuela e impactando a toda la región y se hará un balance de la implementación”, dijo la Vicecanciller, Adriana Mejía.

La Vicecanciller, además, destacó tres encuentros claves del mandatario: uno para procurar un pacto a fin de lograr unos mejores precios del café, otro sobre la situación venezolana y otro sobre lucha contra la corrupción.

Sobre el tema de Venezuela, un asunto en el que el mandatario nacional insistirá, la vicecanciller adelantó que en varios de sus reuniones bilaterales y especialmente en la que tenga con el secretario general de la ONU, António Guterres, se va a referir al tema.

En torno a la solicitud colombiana de que se active el Tiar (tratado de asistencia recíproca), Mejía dijo que el órgano de consulta ya está convocado para este lunes, a nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

“En esa reunión se discutirá la implementación del artículo octavo del tratado, que básicamente se refiere a las sanciones. Se verán diferentes alternativas y seguramente los cancilleres buscarán llegar a acuerdos sobre como incrementar la intensidad de esas acciones”, aseveró.

Por supuesto que el presidente Duque tendrá una importante agenda en lo que tiene que ver con reuniones bilaterales. Hasta este miércoles están confirmados encuentros con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez y con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Claro que el mandatario colombiano también se reunirá con empresarios, con fondos de inversiones, con miembros de la comunidad colombiana en Estados Unidos y con la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

La vicecanciller no descartó la posibilidad de una bilateral con el presidente Donald Trump.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.