La aclaración que le hizo el presidente Duque a César Pachón

La aclaración que le hizo el presidente Duque a César Pachón

El congresista de la oposición invitó al mandatario a "no mirar una guerra con Venezuela".

Iván Duque en Boyacá

El presidente Iván Duque durante el taller Construyendo País, en Aquitania (Boyacá), este sábado.

Foto:

Presidencia

Por: Política
02 de marzo 2019 , 06:45 p.m.

El presidente Iván Duque le dijo este sábado al representante a la Cámara y líder agrario César Pachón que Colombia no está “incitando” ni “fomentando guerras” contra Venezuela.

La aclaración se dio en medio del taller Construyendo País, en Aquitania (Boyacá), en el cual el congresista de la oposición le dijo al jefe de Estado que lo invitaba “a nombre de la vida a que, de pronto, replantee el tema de no mirar una guerra hacia Venezuela. Perdería ese país y perderíamos nosotros, con respeto se lo digo”.

De inmediato, el Presidente tomó la palabra, la agradeció el comentario y le dijo que Colombia “no está incitando ni fomentando guerras contra Venezuela”.

“Nosotros no hemos, jamás, promovido una acción bélica. Nosotros lo que hemos hablado es de un cerco diplomático basado en principios, porque lo peor que puede ocurrir es ser nosotros complacientes con un dictador”, afirmó Duque ante los aplausos de la comunidad.

Pachón fue uno de los líderes más activos del paro agrario en 2013 y el año pasado llegó a la Cámara de Representantes a nombre del movimiento indígena Mais.


Duque le puso el ejemplo de un señor que tiene como vecino a otro que todas las noches golpea a la mujer y a los hijos y se escuchan los gritos. “¿Qué se espera? ¿Que por la mañana salude al vecino o que lo denuncie? Nosotros hemos denunciado esos atropellos”, dijo.

Pese a la respuesta del Presidente, Pachón insistió en su petición y le dijo a Duque que lo invitaba “a tener prudencia, porque sufriría el pueblo colombiano, la infraestructura, el pueblo venezolano y un derramamiento de sangre no queremos”, ante lo que recibió rechiflas de una parte de los asistentes al taller.

“Quiero que usted tenga claro que nosotros no estamos promoviendo ningún derramamiento de sangre. Lo que el pueblo está viendo es la peor ignominia, como lo vio la semana pasada cuando quemaron ayuda humanitaria y salieron los ‘colectivos’ a dispararles a los civiles que querían expresar solidaridad con sus hermanos”, le reiteró Duque a Pachón.

Antes de este cruce de palabras, Pachón le había manifestado a Duque que si no atendía varios de los problemas de los sectores agrarios, "se le viene un problema encima, como el que se le vino a Juan Manuel Santos".

Ante estas palabras, el jefe de Estado le dijo al líder agrario que el talante de su gobierno es de "diálogo" y que "es preferible obrar" de esta forma "y no haciendo, usted sabe, una insinuación, porque a diferencia de otros gobiernos lo que nosotros queremos, sobre el entendimiento y mirando a los ojos, es llegar a los acuerdos", lo que fue aplaudido por una parte del auditorio

Mensaje al Eln

Previamente a este hecho, el jefe de Estado se había referido a la detención de Arturo Ordóñez Riveros, alias ‘Elefante’, quien, según las autoridades, era miembro de la dirección nacional del Eln y jefe de los frentes urbanos de este grupo terrorista.

“Que les quede claro a esos delincuentes que el que la hace la paga y que el camino del sometimiento a la justicia es el único camino que les espera, por la forma en que han flagelado al pueblo colombiano”, aseguró Duque, quien calificó la acción como “uno de los golpes más duros en la historia de ese grupo criminal”.

Precisamente sobre esta organización ilegal, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro “ha alojado en su territorio a los terroristas del Eln y, lo que es aún peor, esa dictadura ha propiciado el narcotráfico”.

“Yo quiero que Boyacá sea conocido por esos 4 millones 274 mil visitantes no residentes que tuvo Colombia el año pasado, en el mejor año del turismo en la historia de nuestro país. Que conozcan toda esta riqueza y que tengan como uno de los destinos obligados cuando se visita Colombia, a Boyacá y su inmensa y rica geografía”, les dijo a los habitantes de ese departamento.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.