Reglas para ejercer la oposición política entraron en vigencia

Reglas para ejercer la oposición política entraron en vigencia

El presidente Santos pidió que la oposición sea ejercida con “argumentos”.

Reglas para ejercer la oposición política entraron en vigenciaReglas para ejercer la oposición política entraron en vigencia
Juan Manuel Santos

Efraín Herrera. Ministerio del Interior

Por: Política
09 de julio 2018 , 06:37 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este lunes el estatuto de la oposición, es decir las reglas que seguirán los partidos y movimientos políticos que se declaren en esta posición frente al próximo gobierno.

Entre estas normas están la posibilidad del derecho de réplica para tres alocuciones presidenciales al año, financiación estatal adicional y participación en las mesas directivas del Congreso, entre otros beneficios.

Durante la sanción del proyecto de ley, el jefe de Estado pidió que la oposición al siguiente gobierno, el del uribista Iván Duque, “vuelva por los cauces de la verdad, la decencia” y “de los argumentos".

“Eso es lo que le conviene al país: dejar atrás tanto odio, tanta polarización, tanta sed de venganza”, afirmó el mandatario.

Santos aprovechó el acto para referirse a la oposición que tuvo en su gobierno, la cual fue encarnada, esencialmente, por los partidos Centro Democrático –en todos los temas del proceso de paz-, Polo y Alianza Verde.

Eso es lo que le conviene al país: dejar atrás tanto odio, tanta polarización, tanta sed de venganza

“A la oposición hay que aceptarla y darle todas las garantías, como creo que lo hicimos en estos ocho años, a pesar de que la oposición que tuvimos fue despiadada, incisiva y, muchas veces, abiertamente mentirosa”, dijo.

La sanción de estas normas para la oposición también fue el escenario para rechazar, nuevamente, el asesinato de líderes sociales. En este sentido, Santos invitó a “todas las fuerzas políticas” a firmar una “manifestación” contra estos hechos.

A la oposición hay que aceptarla y darle todas las garantías, como creo que lo hicimos en estos ocho años, a pesar de que la oposición que tuvimos fue despiadada

Igualmente, hubo espacio para hablar de inclusión y dejar claro que el propósito del gobierno saliente ha sido “que todos los colombianos, sin excepción, sea respetados y tenidos en cuenta en la sociedad”.

Al final se dio un conversatorio entre Santos y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en el que el jefe de la cartera política explicó algunos aspectos de la labor de ese Ministerio durante la administración saliente.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.