El presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue homenajeado por su contribución al fin del conflicto armado en Colombia en una ceremonia en el Parlamento portugués, en la que destacó que la firma del acuerdo de paz “es solo el principio” y llamó a hacer esfuerzos para implementarlo.
Santos realizó este lunes una visita de Estado a Portugal en representación de “una Colombia nueva”, como defendió durante su discurso en Lisboa, donde dijo que aún queda el “reto de construir la paz en las mentes y los corazones de los colombianos”.
El encargado de conducir la ceremonia fue António Ramalho Eanes, el primer presidente portugués elegido en democracia (1976-1986), que no escatimó en elogios al mandatario colombiano. El reconocimiento no se limitó al Parlamento, ya que Santos también fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nueva de Lisboa.
La visita del jefe del Estado, recibido con honores militares, arrancó con un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el que identificaron oportunidades para profundizar la relación bilateral, en especial en materia comercial. Rebelo de Sousa reafirmó su apoyo a la candidatura colombiana para entrar a la Ocde y destacó la creación del Consejo Estratégico Portugal-Colombia.
Durante la visita se firmó un protocolo de cooperación para fomentar la formación profesional en el área del turismo, así como un acuerdo de cooperación triangular que involucra a ambas naciones en acciones en beneficio de países de África de habla portuguesa, Latinoamérica y el Caribe. La visita a Portugal pone fin a la gira internacional de Santos, que lo llevó a Londres, donde recibió dos premios, y a Emiratos Árabes Unidos.