Según los resultados del domingo dados a conocer por Tibisay Lucena, titular del CNE de Venezuela, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en las elecciones regionales venezolanas celebradas este domingo y habría ganado 17 gobernaciones de las 23 que tiene el país. En las del 2012, el chavismo conquistó 20 de 23. El resultado anunciado oficialmente es diametralmente opuesto a lo que manejaba la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyas proyecciones de triunfo aumentaban, según todas las encuestas, si la participación superaba el 55 por ciento. Más con el anuncio de una participación “histórica” de 61,14 por ciento.
En medio de la pavorosa crisis social y económica que atraviesa el país, el resultado y la advertencia opositora tiñen de inmediato al proceso con la sombra de un fraude masivo, pues como expresó Blyde, no había proyección o encuesta que concluyera que el chavismo obtendría más de la mitad de las gobernaciones.
En comparación con los resultados de las parlamentarias del 2015, en estas elecciones el chavismo obtuvo casi 700.000 votos menos, pero la oposición perdió 2,8 millones de votos: un escándalo.
Por su parte, la alianza opositora MUD denunció que hubo fraude en los comicios, no reconoció los resultados y pidió a la comunidad internacional que ejerza mayor presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Comentar