El presidente Juan Manuel Santos aprovechó para anunciar que este jueves firmará un decreto que permitirá que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pueda iniciar algunas labores antes de que el proyecto de ley estatutaria que esta instancia sea aprobado en el Congreso.
“Voy a firmar un decreto que permite iniciar algunas labores de la Jurisdicción Especial de Paz antes de que salga la ley estatutaria. Ya están también garantizados los recursos presupuestales para su adecuado funcionamiento”, dijo.
El pasado martes, el Comité de Escogencia de la Jurisdicción Especial para la Paz anunció los nombres de los 38 magistrados elegidos para integrar la justicia para la paz (más siete suplentes para el Tribunal y seis para las salas), quienes tienen el reto de garantizar el cumplimiento del esquema de verdad, justicia y reparación a las víctimas de los crímenes más graves cometidos durante 53 años de guerra con las Farc.
De todos modos, la normativa que expedirá Santos no podrá hacer ninguna modificación en la estructura de la JEP, pues solo se limitará a poner en marcha algunos aspectos de tipos logístico en esta instancia.
El pronunciamiento del mandatario se dio durante la instalación del XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, que se lleva a cabo en Pasto.