El excongresista conservador Juan Manuel Corzo sería el nuevo embajador de Colombia en Cuba, pues su hoja de vida como aspirante a un cargo público ya fue publicada en el sitio web de la Presidencia de la República.
Corzo, quien es abogado de la Universidad Santo Tomás y tiene una maestría en Derecho de la Sergio Arboleda, fue congresista entre 1998 y 2018 y, de acuerdo con los procedimientos de Presidencia, sería nombrado como embajador en La Habana en los próximos días.
En el 98 llegó Corzo llegó al Congreso, como parte del ‘Alvarismo’ del Partido Conservador, la facción azul afín al exsenador Álvaro Gómez Hurtado.
Su figuración en el Legislativo fu en ascenso en el periodo 2010-2014. En 2011 fue elegido como presidente del Congreso, cargo en el que se hizo famoso por decir, en medio de una entrevista radial, que el salario de los congresistas no alcanzaba para pagar la gasolina de dos carros.
“Yo ando en un solo carro y me toca meter a tres o cuatro escoltas ahí porque no tengo cómo pagar gasolina de dos vehículos. Y lo digo con sinceridad”, expresó Corzo en ese momento.
Aunque intentó mantener su curul en el Senado en las elecciones de 2018, los resultados en las urnas no le salieron bien a Corzo, quien con 51.751 no alcanzó a ocupar uno de los 15 escaños que lograron los ‘azules’ para el periodo 2018-2022.
La posible llegada del exsenador a la sede diplomática de Colombia en La Habana no es de poca monta, Cuba fue un aliado clave en los diálogos de paz con las Farc, al punto que prestó su territorio para ser sede de las conversaciones e hizo lo mismo con las recientes negociaciones con el Eln.
POLÍTICA