¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Juan Guaidó se despide de Iván Duque: ‘Digno heredero de nuestros libertadores’

Juan Guaidó y el presidente Iván Duque.

Juan Guaidó y el presidente Iván Duque.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un proyecto para homenajear a Duque. ¿De qué trata?

Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela, destacó la labor del presidente Iván Duque a escasos días de que termine su periodo para dar paso al primer gobierno de izquierda bajo el mando de Gustavo Petro.

Un gran ciudadano de América, un gran estadista, un gran amigo de Venezuela

Guaidó, quien fue reconocido por Duque y otros mandatarios de la región como presidente interino del país vecino, presentó un proyecto ante la Asamblea Nacional con el fin de agradecerle “por su apoyo a la lucha en favor de la libertad de Venezuela y su protección a los migrantes venezolanos en Colombia”.
Los diputados de la comisión delegada aprobaron la iniciativa por unanimidad. Según el comunicado publicado en la página oficial de la corporación, “una vez cese la usurpación que secuestra el poder en Venezuela, el presidente Iván Duque Márquez será homenajeado y recibirá los honores correspondientes en Venezuela, en la ciudad capital”.
Así que, por ahora, no hay fecha para el desarrollo de los homenajes. Eso sí, Guaidó no desaprovechó el momento frente a sus compañeros del Legislativo para decirle unos cuantos adjetivos.
Nicolás Maduro instaló la nueva Asamblea Nacional en Venezuela dejando con poca fuerza al opositor Juan Guaidó.

Nicolás Maduro instaló la nueva Asamblea Nacional en Venezuela dejando con poca fuerza al opositor Juan Guaidó.

Foto:Yuri Cortez / AFP

“Hoy la Asamblea Nacional reconoce a Iván Duque como un gran colombiano, como un hijo ilustre de nuestros libertadores. Hoy el Parlamento nacional reconoce a un gran ciudadano de América, un gran estadista, un gran amigo de Venezuela, de la libertad y la integración de una región que sigue luchando, que sigue resistiendo”, recalcó.
Además, comentó que ambas naciones eran hermanas y se encontraban en la “lucha por la democracia”.
No fue el único en hablar del mandatario saliente, pues Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la corporación, recalcó que Duque “recibió con los brazos abiertos” a más de dos millones de migrantes.
“Ha sido la voz más firme y decidida en denunciar valientemente los crímenes chavistas y no se quedó en la retórica, por el contrario, Colombia fue uno de los países que denunció la tiranía chavista en la Corte Penal Internacional (CPI), por crímenes de lesa humanidad”, concluyó Guanipa.
Duque no ha comentado nada sobre el reconocimiento de los diputados venezolanos.

Colombia y Venezuela

En una charla con EL TIEMPO hace algunos días, Duque admitió que cometió un error al haber dicho que Nicolás Maduro “tenía los días contados”. Sin embargo, expresó, cualquiera comete equivocaciones y en su caso fue algo que le “salió del corazón”.
“Yo creo que hay que separar dos cosas. La relación nuestra con Venezuela ha sido la mejor, entendiendo por Venezuela el pueblo venezolano. Ya en la relación con el dictador, yo nunca he querido tener relaciones con ese delincuente”, recalcó en diálogo con Andrés Mompotes, director de este diario.
Iván Duque en la Casa de Nariño.

En diálogo con Andrés Mompotes, director de EL TIEMPO, el jefe de Estado hace un balance de su gestión en estos cuatro años de gobierno.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
El canciller de Venezuela, Carlos Faria, y Álvaro Leyva, canciller designado por Gustavo Petro, sostuvieron una reunión en la que acordaron la normalización gradual de las relaciones entre Caracas y Bogotá. Así que tras la salida del poder de Duque, este 7 de agosto, ambos países recorrerán otro camino.

También puede leer:

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO