El asesor jurídico del Gobierno Juan Carlos Henao aseguró este jueves que la decisión de la Corte Constitucional, de declarar inconstitucional algunos apartes de la reforma que habilitó el fast track, “no va a generar problemas en la esencia del acuerdo de paz”.
El jurista afirmó que lo que podría pasar es que se alteren los tiempos del trámite en la implementación de lo acordado entre el Gobierno y las Farc en La Habana.
Para el académico aunque la decisión de la Corte “no es la mejor noticia”, tampoco debe tomarse como una “catástrofe para el proceso”, explicó que todo lo pactado queda vigente.
“No se va a poder acabar la justicia transicional. La decisión podrá alterar el trámite de lo que viene, pero no la sustancia de lo acordado, ni lo que ya fue aprobado por el legislativo”, afirmó Henao durante un foro sobre la Reforma Rural Integral en la Universidad Externado. Centro del que él es rector.
Henao advirtió también que se podría generar “traumatismo en la implementación”, ya que en los primeros seis meses del ‘fast track’ sólo se han aprobado seis iniciativas. Aún quedan pendientes temas como el punto de tierras y la reforma política.
Comentar