Cerrar
Cerrar
Jóvenes consideran clave que el próximo presidente sepa de economía
AUTOPLAY
Gran encuesta: el perfil presidencial que quieren los jóvenesGran encuesta: el perfil presidencial que quieren los jóvenes
Jóvenes

Guillermo Herrera. Archivo El Tiempo

Jóvenes consideran clave que el próximo presidente sepa de economía

Encuesta de Cifras y Conceptos así lo revela. El 67% no ha decidido por quién votará.

Los jóvenes del país, personas entre los 18 y los 32 años, estiman que el próximo presidente del país debe saber de economía. El 84 por ciento así lo considera. 

Así lo contempla una encuesta realizada por Cifras y Conceptos y que fue divulgada este lunes en el marco del foro 'El perfil presidencial que quieren los jóvenes', organizado por la universidad del Rosario, la Fundación Hanns Seidel y EL TIEMPO.

(Lea también: ¿Qué sabe de las elecciones del próximo domingo?). 

La encuestadora planteó el siguiente interrogante: Pensando en las elecciones de 2022 (de Congreso y Presidencia), ¿usted votaría por…? y planteó 14 puntos para que los encuestados señalaran si votaría por esa condición de un candidato, si no lo haría o si le sería indiferente.

En ese orden de ideas, en segundo lugar quedó la condición de que el nuevo mandatario debe ser alguien que sepa de temas sociales. Pero también llama la atención que en el tercer lugar, con un 77 por ciento, está que sea alguien con experiencia política.

En el marco del estudio, que consultó a 2.517 menores de 32 años, se evidencia que hasta ahora solo el 33 por ciento de los jóvenes han decidido por quién votarán en las presidenciales. Y un 59 por ciento tampoco tiene claro quiénes son los candidatos.

Sobre cuáles son los principales problemas que afectan a los jóvenes, en el estudio, que se realizó entre el 4 y el 23 de noviembre, queda claro que el primero es el desempleo. El 54 por ciento así lo consideró, mientras que en mayo pasado esa cifra era del 74 por ciento.

(Le puede interesar: Todo lo que hay que saber sobre los Consejos de Juventud). 

Gran encuesta: el perfil presidencial que quieren los jóvenesGran encuesta: el perfil presidencial que quieren los jóvenes
Foto:

Claro que también les inquieta lo que tiene que ver con la inseguridad en las calles, la demora en la atención en salud, la corrupción, la desigualdad y la pobreza, entre otros.
En lo que tiene que ver con los procesos electorales, se evidencia que el asunto que más confianza les genera a los jóvenes es la inscripción de las cédulas. El 72 por ciento así lo señaló.

Pero también llama la atención que al 56 por ciento de los encuestados les generan confianza los resultados de la elección.

Según los resultados de la encuesta, el 58 por ciento piensa que las redes sociales pueden influir sobre su voto en las próximas elecciones presidenciales.
Y el 40 por ciento de los encuestados dijo que para mantenerse informado sobre las elecciones y los candidatos consulta a las redes sociales.

(Le recomendamos leer: Coalición Centro Esperanza es una realidad, tras el cónclave en Bogotá). 

Los jóvenes tienen rechazo continuo a varias instituciones. Ahora aparecen en último lugar los partidos políticos

En la instalación del Foro, Alejandro Cheyne Garcia, rector del Rosario, dijo que los jóvenes quieren para el 2022 una persona con experiencia, con conocimiento de economía y temas sociales, para que ocupe la Presidencia. “Que no tenga solo la experiencia sino la capacidad de proponer políticas públicas que solucionen los problemas de los jóvenes”, manifestó.

Demian Regehr, Representante de Hanns Seidel Stiftung, dijo que “el 78 por ciento de los jóvenes encuestados piensan que votar sí es una forma para solucionar los problemas del país y más de 73 por ciento tiene la intención de sufragar en las próximas elecciones”.

Para él, esto es muy positivo para la democracia y llena de esperanza el panorama.
Por su parte Andrés Mompotes, director de EL TIEMPO, dijo que estamos viendo una situación social que los jóvenes logran entender y buscan soluciones con la persona que van a elegir.

“Los jóvenes tienen rechazo continuo a varias instituciones. Ahora aparecen en último lugar los partidos políticos. Ese es un campanazo de alerta. Eso entra también cuando vemos que los jóvenes consideran que tener experiencia política hace parte de las características políticas al momento de decidir quién debe ser el próximo líder de este país. Hay un choque ahí”, advirtió.

(Siga leyendo: Tome nota: hay 2 mil vacantes disponibles para el talento joven en Bogotá). 

POLÍTICA 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.