Secciones
Síguenos en:
JEP debe verificar uno a uno casos de ‘falsos positivos': Ceballos
Miguel Ceballos

Miguel Ceballos habla sobre la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de incluir a Cuba y Venezuela en la lista de países que apoyan el terrorismo.

Foto:

Cortesía

JEP debe verificar uno a uno casos de ‘falsos positivos': Ceballos

'No se trata solo de estadísticas. Estamos hablando de personas', dijo el Comisionado de Paz.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, instó a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para que identifique uno a uno los nuevos casos que documentó, de civiles desaparecidos y que luego se hicieron pasar como guerrilleros muertos en combate, casos conocidos como ‘falsos positivos’.

“No se trata solo de estadísticas. Estamos hablando de personas, no de números. Puede haber bases de datos con cifras posiblemente diferentes, pero no basta. Deben verificarse desde el origen, identificar a cada uno, decir si fueron desaparecidos o afectados por otro delito”, explicó.

(Puede leer: Castigos para padres que no paguen cuota alimentaria de sus hijos)

Ceballos agregó que “se podrá hablar de nuevos casos de falsos positivos una vez la JEP identifique individualmente las posibles víctimas, yendo más allá de informaciones contenidas en bases de datos no verificadas”.

El Alto Comisionado hizo eco del llamado del presidente Iván Duque, para que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas haga seguimiento a las sanciones impuestas en el marco del trabajo de la JEP, e insistió en la necesidad de tener resultados ágiles de las investigaciones para esclarecer lo ocurrido en cada uno de los casos existentes y de los posibles nuevos hallazgos.

(Además: ¿Cómo se van a distribuir las nuevas vacunas de Pfizer que llegaron?)

La semana pasada, la Jurisdicción Especial para la Paz estableció que las víctimas de los llamados ‘falsos positivos’ entre 2002 y 2008 serían 6.402, casi el triple de la cifra que ha reportado la Fiscalía a ese tribunal.

En un comunicado, la JEP informó que seis territorios del país fueron priorizados en la primera fase de investigación del caso que indaga las ejecuciones extrajudiciales en el marco del conflicto armado colombiano.

(No se quede sin leer: La contundente respuesta del Gobierno a Santrich tras amenaza a Duque)

POLÍTICA​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.