Cerrar
Cerrar
¿Qué habló Duque con el presidente de Corea del Sur?
AUTOPLAY
Visita de Estado a Corea del Sur
Llegada Duque a Corea del Sur

Cortesía Presidencia

¿Qué habló Duque con el presidente de Corea del Sur?

Llegaron a acuerdos de cooperación en salud, industrias, emprendimiento, agricultura, entre otros.

El presidente Iván Duque se reunió en la mañana de este miércoles con su homólogo de Corea, Moon Jae-in, con quien suscribieron importantes acuerdos y memorandos de entendimiento en áreas relacionadas con salud, desarrollo industrial, comercio, industrias creativas y lucha contra el cambio climático, entre otros, que tendrán un gran impacto económico y social en nuestro país.

(Más noticias: Universidad surcoreana le dará doctorado honoris causa en economía a Duque).

Por supuesto que también estuvieron hablando de temas relacionados con el comercio entre los dos países, sobre cómo fomentar la inversión y sobre cómo ampliar la que tiene Corea en Colombia

A su turno el presidente Duque agradeció toda la colaboración que se ha recibido del gobierno de Corea e hizo especial énfasis en lo que tiene que ver con seguridad. “Nos han ayudado a mejorar nuestra capacidad de defensa”, resaltó el mandatario colombiano.

Y en esto Duque no se anduvo con reservas. Planteó la necesidad de profundizar el TLC que existe con Corea y de ampliar los mercados en asuntos como el café, así como se mostró confiado en que se pueda ampliar el envío de carnes a esa nación de Asia.

(De interés: Así comenzó Duque su visita de Estado a Corea).

Finalmente invitó a que empresas coreanas trabajen en la posibilidad de que hagan parte de la red de 5G que se pondrá en marcha en el país.

En total, fue suscrito un acuerdo sobre los temas de salud y cinco memorandos de acuerdo.

Es clave señalar que los asiáticos tienen intereses en ampliar sus mercados en esta zona del planeta por lo que ven a Colombia como una oportunidad para ingresar básicamente a conquistar la región de centro y Sudamérica.

Al iniciar su jornada, este miércoles, el presidente Duque contó que se reunió con SK Bioscience, con quienes se adelantaron conversaciones para firmar un acuerdo de entendimiento.

“Un memorando de entendimiento, donde van a explorar en Colombia inversión, no solamente para la producción de vacunas eventualmente frente a la coyuntura del covid-19, sino también para otras patologías”, señaló el mandatario.

(Siga leyendo: ‘Estaré aquí hasta que el presidente Duque lo requiera’: mintic).

Sobre la reunión realizada en el palacio azul, el presidente Moon comienza por destacar la amistad que existe entre los dos países y dijo que es necesario extender la relación.

Sobre el encuentro con CJ Group el mandatario destacó que con ellos también se avanza hacia la firma de un memorando de entendimiento y “ la idea es que puedan invertir para la producción de alimentos en Colombia, que puedan también coinvertir en la producción de contenidos audiovisuales, donde ellos han reiterado que Colombia es el país más competitivo de América Latina en materia de regulación para estas industrias”.

(Además: Prorrogan que niños de venezolanos nacidos en Colombia tengan nacionalidad).

Algunos de los acuerdos firmados
  1. Acuerdo de cooperación en salud pública para la prevención y el manejo de enfermedades: es un proyecto liderado por el Ministerio de Salud y Protección de Colombia y por el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea, que busca el apoyo para que nuestro país avance en el desarrollo de vacunas y abarca áreas como manejo de enfermedades infecciosas, prevención de futuras pandemias e intercambio de datos e información epidemiológica.
  2. Memorando de entendimiento sobre cooperación en industrias creativas: es un instrumento bilateral que busca estimular el intercambio y la cooperación en industrias creativas y cultura entre Colombia y Corea, así como en materia de manifestaciones artísticas y su participación en actividades, festivales y eventos culturales de los dos países. 
  3. Memorando de entendimiento sobre personal desaparecido en la guerra de Corea: bajo el liderazgo de los Ministerios de Defensa de Colombia y Corea, este instrumento busca apoyar los esfuerzos para la identificación y repatriación de los cuerpos de militares colombianos caídos en combate, durante su participación en la guerra de Corea. Así las cosas, se repatriarían los restos de 69 militares colombianos desaparecidos en ese conflicto.

(Le recomendamos: Miguel Ceballos: 'Ni Uribe ni Santos son candidatos a la Presidencia').

  1. Memorando de entendimiento sobre cooperación en emprendimiento: 
    es impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas y Start-ups de Corea.

    Mediante este instrumento, las partes buscan realizar el intercambio de conocimiento orientado a mejorar las herramientas para promover la transformación digital.
  2. Memorando de entendimiento sobre cooperación en agricultura:
    impulsado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural de Corea, este instrumento tiene como objetivo establecer un mecanismo para la promoción de la cooperación a través de diálogos fluidos y efectivos en los sectores público y privado en el ámbito agrícola y agroindustrial
Más noticias

Afganos tendrán permiso temporal y estarían mayoritariamente en Bogotá

Duque anuncia terceras dosis contra el covid-19 para 100.000 personas

REDACCIÓN POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.