¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Moreno y Duque hablaron sobre el narcotráfico en frontera con Ecuador

El presidente electo, Iván Duque y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El presidente electo, Iván Duque y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Foto:Twitter de Iván Duque

El presidente electo se reunió con el mandatario ecuatoriano este lunes, vísperas de su posesión.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se reunió este lunes en Bogotá con el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, para tratar el tema del narcotráfico en la frontera binacional, donde se ha disparado la violencia.
"Fue una reunión muy productiva y creo que es el inicio de una relación cada vez más estrecha de Colombia con el Ecuador", dijo al término del encuentro el derechista Duque, que el martes inicia un mandato de cuatro años en reemplazo de Juan Manuel Santos.
El mandatario electo aseguró que espera que se realice "pronto" una reunión de los gabinetes binacionales para tratar temas comerciales, de seguridad, educativos y de telecomunicaciones.
Moreno fue el primer presidente en llegar este martes a Colombia para la posesión de Duque, ahijado político de Álvaro Uribe (2002-10). "Trataremos temas de migración, temas de frontera y temas comerciales. El tema de la frontera definitivamente es la del desarrollo de las zonas fronterizas para erradicar definitivamente esta lacra que es el narcotráfico y el narcoterrorismo", aseguró Moreno en su llegada a Bogotá.
Los líderes abordaron, en un hotel del norte de Bogotá, la "seguridad fronteriza", una zona donde ha aumentado la violencia por la presencia de bandas narcotraficantes y disidentes de la disuelta guerrilla Farc, informó la presidencia ecuatoriana. Los rebeldes que no se acogieron al acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a las Farc han protagonizado una inusitada oleada de violencia en Ecuador.
El Frente Oliver Sinisterra, liderado por el exmando medio de la otrora guerrilla comunista Walter Arizala, conocido como alias Guacho, es responsable del asesinato en cautiverio de una pareja ecuatoriana y del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito.
Tras estos hechos, ocurridos en marzo y abril, ambos gobiernos lanzaron una feroz ofensiva contra esta organización. Por ello, Quito renunció a su condición de garante y sede en los diálogos del gobierno de Santos con el Eln, reconocida oficialmente como la última guerrilla de Colombia.
Acusado por las autoridades colombianas de operar como brazo armado del cartel de Sinaloa de México, el grupo de Guacho es una de las múltiples bandas que se disputan el control del narcotráfico en Nariño, fronterizo con Ecuador y la zona con más narcocultivos del mundo.
Santos, Moreno y el exmandatario socialista ecuatoriano Rafael Correa han destacado el buen momento por el que pasan las relaciones entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 580 km.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO