Cerrar
Cerrar
Duque se encuentra reunido con la CIDH
AUTOPLAY
Iván Duque se reúne con la CIDH en medio del paro nacionalIván Duque se reúne con la CIDH en medio del paro nacional
Iván Duque en la CIDH

Presidencia

gobierno

Duque se encuentra reunido con la CIDH

El organismo internacional llegó al país a analizar la situación de derechos humanos. 

A esta hora, en la sede de la Cancillería, el presidente Iván Duque se reúne con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que se encuentran en Colombia.

En esta reunión acompañan al mandatario la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Por parte de la CIDH se encuentra la presidenta del organismo, Antonia Urrejola, acompañada por los secretarios ejecutivos Camina Koch, Maximiliano Duarte y María Claudia Pulido.

(Vea también: CIDH arranca agenda en Colombia hoy, ¿qué puede salir de esta visita?)

Luego del encuentro con el jefe de Estado y el alto gobierno, la delegación del organismo internacional tiene previstas reuniones en Cali, Popayán y Tuluá, escenarios en donde ha habido más violencia desde el 28 de abril, cuando se inició el paro nacional. 

“Un equipo recogerá testimonios de forma presencial y solo recibirán a quienes se hayan inscrito y recibido confirmación por medio de un correo; en paralelo reafirmamos nuestro compromiso de aceptar a todas las personas. Queremos escuchar a todos y todas, pero por las restricciones de la pandemia debemos cuidarnos. La CIDH reitera su compromiso con los colombianos y manifestamos nuestra entera disposición para participar con todas y todos”, dijo la presidenta del organismo, Antonia Urrejola.

El órgano internacional sigue así su trabajo que en este lunes festivo tuvo una jornada con los organismos oficiales. Así, por ejemplo, hubo una reunión con la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

(Además:  ¿Qué se espera de la presencia de la CIDH en Colombia?)

Pero ¿qué se espera de la presencia de la CIDH en Colombia?

Analistas consultados por EL TIEMPO coinciden en varios aspectos fundamentales: el primero es el hecho de que Colombia, al abrir sus puertas al escrutinio internacional, empiece a desescalar el conflicto social.

“Para los manifestantes, el hecho de que venga un organismo que evalúa la situación, que tiene garantías de independencia, de autonomía y que el Estado se abra a la posibilidad de recibir sus recomendaciones para la investigación y para la reparación de esas violaciones de derechos humanos, ya es en sí mismo un factor que ayuda a bajar las tensiones y atenuar la crisis”, explica Silvia Serrano, abogada experta en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo, ella advierte que la Comisión no va a dar una fórmula mágica que resuelva la crisis; este trabajo le corresponde aclararlo a cada una de las partes involucradas a través de la conversación. Pero sí hará un llamado para la continuación y el agotamiento del diálogo como principal herramienta de salida al conflicto, le dijo la experta a este diario.

Jessica Corredor, directora del área internacional en Dejusticia, coincide en este punto con Serrano y agrega que la CIDH también colaborará con los organismos de control. Lo cual puede “brindar un poco más de confianza a la ciudadanía sobre estos órganos, ya que tienen una falta de legitimidad bastante evidente”.

POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.