¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Seguridad y finanzas, los temas claves del encuentro entre Duque y Petro

Foto:

Reproducir Video

Hora y media duró el encuentro entre el jefe de Estado y el presidente electo.

POLÍTICA
Fue un saludo breve, pero respetuoso y cordial. Así fue el inicio del encuentro entre el presidente Iván Duque Márquez y el presidente electo Gustavo Petro, antagonistas políticos durante los últimos años, y quienes, a juzgar por los gestos públicos, pusieron en marcha una transición tranquila. 
El encuentro comenzó a las 6 de la tarde y terminó pasadas las 7:30 p. m.
Maria Paula Correa, la jefe de gabinete y miembro del equipo de empalme, señaló que fue una reunión a puerta cerrada en donde los temas centrales que hablaron fueron los de seguridad y finanzas.
En el encuentro también participaron los miembros del equipo de empalme. Hablaron de lo que tiene que ver con cómo será la transición de mando, los asuntos de las invitaciones y el empalme, que debe comenzar este viernes.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien coordina el equipo de empalme del gobierno, señaló que se habló básicamente de tres asuntos con el presidente electo: del protocolo de la posesión, de las finanzas y del empalme.
El ministro señaló que a Petro se le entregó lo que se denomina el Marco fiscal de mediano y largo plazo, donde se plantean todas las cifras macroeconómicas del país para los próximos años .
EL TIEMPO supo que Petro hizo mucho énfasis en los temas que tienen que ver con hacienda, defensa y seguridad nacional. También hablaron sobre lo que tiene que ver con los temas minero- energéticos.

Así fue el encuentro

Petro se presentó casual, sin corbata, camisa azul a rayas mientras que Duque lució un traje oscuro y una corbata roja.
Tras un breve recorrido, se sentaron frente a un gran ramo de flores frescas y la bandera de Colombia, en el Salón Amarillo. Aunque se esperaba que Duque lo recibiera en el despacho presidencial, como Juan Manuel Santos lo hizo con él hace 4 años, lo hizo en el lugar donde suelen presentar sus credenciales los diplomáticos de otros países.
Previo al esperado encuentro, el mandatario electo fue recibido en la puerta de la Casa de Nariño por el equipo designado por Duque para el empalme que se iniciará este mismo viernes.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien ejercerá de jefe en este proceso, estaba con Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República, Dapre; y María Paula Correa, jefe de gabinete.
Se trata de dos de las personas de mayor confianza de Duque, por lo que se interpretó como un gesto cordial con el líder del Pacto Histórico.
Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República; María Paula Correa, jefe de gabinete y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República; María Paula Correa, jefe de gabinete y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Foto:César Melgarejo/ EL TIEMPO

Tras el saludo con los miembros del equipo de empalme del Gobierno, Petro prosiguió a su encuentro con el presidente saliente, quien desde el primer momento en que se conocieron los resultados de las elecciones del pasado domingo, se mostró abierto a iniciar una “transición armónica, institucional y transparente” del poder Ejecutivo.
Llegó al Palacio de Nariño después de recibir junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, las credenciales como presidente y vicepresidenta de la República por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Arribó hacia las 6:10 p. m. sin sus asesores, solamente en compañía de sus escoltas y de Laura Sanabria, su secretaria personal.
El encuentro, histórico, generó el grado de atención en la Casa de Nariño, en donde se concentraron más de 50 comunicadores, no sólo de medios nacionales y locales, sino también de internacionales, que llegaron para estar pendiente del encuentro.
Si bien inicialmente se había dicho que sería una reunión muy breve, los presidentes electo y saliente estuvieron reunidos durante más de una hora.
Lo que trascendió es que dialogaron en términos generales sobre el estado de la Nación y también sobre el proceso de empalme, que comienza oficialmente este viernes a las 10:00 a. m., cuando los equipos de empalme de ambos sostendrán su primera reunión. A su vez, la charla fue muy cordial y que abordaron las preocupaciones que tienen ellos a futuro.
Finalizada la reunión, el equipo de prensa de Gustavo Petro indicó que no iban a dar declaraciones. Sin embargo, el líder del Pacto Histórico puso un trino haciendo referencia a que el jefe de Estado le mostró la espada de Simón Bolívar que entregó el M-19 hace más de 30 años.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO