Tras asesinato indígenas en Cauca, Duque anuncia medidas de seguridad

Tras asesinato indígenas en Cauca, Duque anuncia medidas de seguridad

El mandatario lideró un consejo de seguridad en Santander de Quilichao.

Iván Duque

Iván Duque llegó este miércoles en la mañana al Cauca para liderar un consejo de seguridad.

Foto:

Presidencia

Por: Política
30 de octubre 2019 , 03:02 p.m.

Por el homicidio de cinco miembros de comunidades indígenas en Tacueyó, jurisdicción de Toribio, en Cauca, el presidente Iván Duque canceló parte de su agenda de este miércoles y viajó a este departamento para liderar un consejo de seguridad en Santander de Quilichao.

El jefe de Estado, quien condenó el hecho desde el mismo martes, día en que sucedieron los homicidios, viajó con otros miembros del Gobierno Nacional, como la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con el "propósito de evaluar situación de orden público".

Desde allí, anunció que en 40 días debe de estar funcionando la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra 4, "que reforzará pie de Fuerza en el departamento de Cauca, con 2.500 hombres. Su misión: mayor control territorial, cerrar rutas del narcotráfico y desmantelar organizaciones criminales", dijo Duque.

Las primeras versiones del crimen, en el que falleció una líder espiritual nasa, indican que un grupo de hombres armados, al parecer las disidencias que se autodenominan 'Dagoberto Ramos' y que están al mando de alias El Indio y 'Barbas', dispararon a la camioneta en la que se transportaban los indígenas.

“En este país y en esta región tenemos que enfrentar con contundencia a los narcotraficantes que quieren capturar el poder local, que quieren intimidar a las comunidades. Hoy estamos acá mostrando que aquí está el Estado”, aseveró Duque.

Y agregó: “Nosotros vamos a reafirmar hoy acciones de control territorial, pero, además, enfatizar que queremos proteger a las comunidades indígenas”, comentó el jefe de Estado.

Según Rafael Guarín, alto consejero presidencial para la Seguridad, para garantizar la seguridad en los territorios en donde viven las comunidades indígenas es necesario un trabajo articulado entre las autoridades de los indígenas y la Fuerza Pública, pues considera que esta es una "responsabilidad compartida" con el Gobierno Nacional: "Es indispensable superar los obstáculos que impiden la coordinación y articulación con la Fuerza Pública", aseveró Guarín.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.