Para Estados Unidos, problema de drogas de Colombia es 'heredado'

Para Estados Unidos, problema de drogas de Colombia es 'heredado'

El presidente Iván Duque tuvo una reunión con una delegación del Gobierno de Estados Unidos.

Iván Duque

Iván Duque ordenó derogar la extradición de María Concepción Ramos Báez, de 45 años.

Foto:

David Romo / Presidencia

Por: Política
11 de septiembre 2018 , 08:35 p.m.

El presidente Iván Duque tuvo este martes una reunión en la Casa de Nariño con una delegación del Gobierno de Estados Unidos, encabezada por dos de sus más altos funcionarios en materia de la lucha contra las drogas: el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), James Carrol, y el comandante de la Guardia Costera, Almirante Karl Schultz.

Si bien el encuentro pudo parecer de rutina, de fondo es claro que se da a pocas semanas de la visita al país del presidente Donald Trump, que tendrá como uno de sus ejes centrales este tema. Además, querían anticiparse un poco a la decisión sobre la certificación de nuestro país.

Durante el encuentro, que se prolongó por más de una hora, Duque les explicó toda su propuesta en materia de lucha contra las drogas.

Les habló que la agenda del país está marcada fundamentalmente por “un principio de integralidad” que incluye la prevención, la lucha contra las estructuras del microtráfico y el desmantelamientos de los carteles de la droga.

Por eso antes de entrar a la reunión el jefe de Estado dijo que estaba “en condiciones de presentar a los dos delegados de los Estados Unidos una visión integral motivada por resultados”.

Durante el encuentro los enviados de la Casa Blanca le dijeron a Duque que con la cantidad de coca que hay sembrada en Colombia, más de 200.000 hectáreas, era para que el país estuviera descertificado.

Sin embargo, le aclararon que entienden que este es un problema “heredado”, que viene de años anteriores y en ese sentido le expresaron la confianza del gobierno de Washington en las políticas que va a implementar Colombia para erradicar los cultivos y contrarrestar a los carteles que llevan la droga a su nación.

No obstante, las recomendaciones para el Gobierno colombiano también tuvieron que ver con la necesidad de mostrar resultados efectivos en la lucha contra las drogas.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.